* Este mes se mantendrán en función los 7 mastografos fijos y las 4 unidades móviles
Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2024.- El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse a tiempo, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte, de ahí la importancia de la detección oportuna a través de la mastografía.
Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), durante todo el mes de diciembre mantendrá en función los 7 mastografos fijos y las cuatro unidades móviles que recorren comunidades alejadas, para que mujeres de 40 a 69 años acudan a realizarse su estudio gratuito.
La institución recuerda a las michoacanas que pueden acudir a realizarse su estudio gratuito a los Hospitales Generales Dr. Miguel Silva, de Zamora, Zitácuaro, Uruapan, de la Mujer, así como a la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de cáncer de mama (Uneme Dedicam) y el Instituto Michoacano de Oncología.
En lo que va de este año, 375 mujeres han sido diagnosticadas en etapas tempranas, gracias a las 47 mil 147 mastografías realizadas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las pacientes, quienes son canalizadas de manera inmediata a su unidad de referencia para recibir tratamiento.