Morelia, Michoacán, a 1 de diciembre de 2024.- Como resultado de los trabajos de coordinación y cooperación con las autoridades de Estados Unidos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Édgar “N”, presunto responsable del feminicidio de Zuleyma Z., ocurrido en abril de 2022, en el municipio de Zinapécuaro.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, los hechos tuvieron lugar el 15 de abril de 2022, cuando la víctima y Édgar “N” viajaron desde el Estado de México hacia la localidad de Ucareo, en Zinapécuaro.
En ese trayecto, Zuleyma Z., fue privada de la vida, y su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el 12 de mayo, en las inmediaciones de un camino de terracería del camino a Ucareo. De acuerdo con la necropsia, la mujer murió a consecuencia de una contusión craneal.
Como parte de las tareas de investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especial en Feminicidio, con la colaboración de las autoridades mexiquenses, la FGE logró obtener datos de prueba en las que se estableció la probable responsabilidad de Édgar “N”, en los hechos, ya que además se contaba con antecedentes de haber estado ejerciendo diversos tipos de violencia en contra de su pareja.
Una vez que se solicitó y se obtuvo la respectiva orden de aprehensión, la institución emitió un acuerdo de recompensa, instando a la ciudadanía a proporcionar información que ayudara en la ubicación del presunto responsable.
De igual forma, ante el indicio de que el investigado había salido del país, se solicitó la emisión de una ficha roja a través de Interpol, lo que facilitó su localización y posterior detención en los Estados Unidos.
Tras su detención, Édgar “N” fue entregado a las autoridades michoacanas en Tamaulipas, por lo que se dispuso su traslado a esta capital para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica conforme a la ley.