Morelia Mich a 25 de enero del 2018.- Tras un fuerte operativo, elementos de la Policía Michoaán y Ministerial,  liberaron las vías del tren en la tenencia de Guacamayas en el Lázaro Cárdenas las cueles las tenías bloqueados maestros de la CNTE, mineros y normalistas.
En el operativo fueron detenidos al menos 15 manifestantes. Los profesores se quejan de los excesos de los uniformados ya que fueron golpeados y dañados vehículos que tenían en el bloqueo.
El operativo se realizó esta madrugada en el que participaron elementos antimotines y agentes de la Policía Ministerial del Estado, debido a que las vías férreas se encontraban bloqueadas desde varias días.
Los detenidos aseguraron pertenecer a la CNTE, mineros 271 y normalistas de Arteaga.
Sin embargo, los maestros de la CNTE, a denunciado y filtrado fotografías donde exhiben a varios compañeros golpeados recibiendo atención médica, por golpes en diferente partes del cuerpo.
Los requeridos fueron identificados como Victorino B., de  43 años, maestro, José Guadalupe B., 16 años, Cesar Argusto S.,  44 años, de oficio  minero, Arturo C., de 16 años, José Alberto G., de 26 años,.
Así como Daniel M., de 28 años, oficio minero, José Antonio de 33 años, de oficio minero, Victor Hugo H., de 33 años, minero, Julio Cesar G., de  33 años, de oficio pizero.
Así como Carlos M., de 34 años, Victor Manuel C., de 19 años, Daniel D., de 31 años, Francisco Jesús M,  de 32 años empleado de
FERTINAL, Jesús A., de 48 años, minero, Ana Karen V., de 28 años, ama de casa.
Al momento se desconoce si fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, o se encuentran bajo resguardo de la SSP.