EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE LOS PARTIDOS.
Por Antonio TENORIO ADAME
En el cuestionado contexto de las campañas presidenciales adelantadas, encubiertas con las idea de nominación al “Defensor de la 4T”, se presenta ahora la carrera por la elaboración de la “Plataforma electoral”, más que una carta de identidad es un requisito en el registro de los candidatos a la elección de Presidente de la República en 2024. Un paso más.
El Partido Movimiento Ciudadano con el estudio de “Nueva visión de país”es el más avanzado en esta tareas con siete tomos temáticos, Morena ya arrancó sus propuestas con la nominación de “Proyecto de Gobierno”, con marcado grado inicial y la Coalición “Va por México” se encuentra rezagada en cero.
LOS DERECHOS DE MINORIAS
La elaboración de las ?plataformas electorales se va a convertir en la columna vertebral del periodo previo al candidato y cobrará un adelanto a quien reciba la estafeta como elemento central de debate de campaña. Por tanto, cumple con la añosa aspiración de “primero el programa y después el candidato”.
Una ventaja general que se registra con el inicio de Plataformas es la visualización de la inteligencia y de los intelectuales; se pensaba que era una “especie en extinción”, hace tiempo dejaron de existir en los partidos, por ahora no en definitiva.
Ahora, los proyectos de gobierno serán más útiles al elector para orientar su voto. En principio se advierte que MC se reafirma como partido cuya identidad se asienta en el pluripartidismo y no en la efímera y engañosa política de frente electoral, donde el partido dominante es factor de hegemonía como en el “Frente Amplio por México” es el PAN el órgano que absorbe a los demás.
Si la plataforma es actualmente el principal instrumento de identidad, quienes muestran mayor transparencia y claridad son MC y MORENA. Mientras el “Frente Amplio por México” se encuentra sin proyecto, con una diversidad de presuntos liderazgos sin definir.
Por último, las plataformas son instrumentos de cohesión ante una militancia que no acaba de madurar dando paso a exclusiones como al doctor Ackerman en Morena donde Lorenzo Meyer, uno de los 40 responsables del proyecto 4T, le abrió espacios democráticos al resaltar su labor académica de análisis de la cultura política dentro de la UNAM.
MC y Morena son vanguardia en la renovación del pensamiento político mexicano.
La Nueva “visión de país”de MC servirá de guía unitaria para todos sus candidatos; donde se reúne la experiencia de cerca de tres expertos del amplio espectro económico, social y político.
De acuerdo con la Convención Nacional Morenista, la construcción participativa del Proyecto de gobierno y de la Cuarta Transformación concibe esta labor con sentido unitario a manera de una águila con dos cabezas.
Las primeras sesiones de posicionamientos apenas se iniciaron con difusión y alcances en plazas populares, cuyos objetivos se dirigen a reformar los medios de comunicación , reforma fiscal, política industrial y de desarrollo; soberanía alimentaria, emergencia hídrica, proyectos trans culturales y acciones afirmativas a grupos vulnerables.
POR LA MAYORIA
Los partidos políticos pueden facilitar el mejoramiento de las condiciones sociales de la población, como lo pretenden sus documentos básicos, partiendo de la interpretación correcta de la realidad y sus propuestas sean adecuadas dentro del marco legal.
Los límites marcados a los partidos en la declaración de sus plataformas son los establecidos por la legalidad, así como aquellos que les son propios ya sea a sus intereses materiales o de valores.
Por tanto, están sujetos al régimen constitucional y los convenios internacionales.
Estas condiciones ya fueron modificadas en el pasado, en más de 700 veces del articulado constituciona; las consecuencias se observaron en el cambio de un Estado social de derecho a un Estado neoliberal cuya deconstrucción es muy limitada.
Las plataformas electorales de los partidos ni antes ni ahora abordan los posibles cambios constitucionales, siendo éstos el seguro de la decisión electoral para dotar de legitimidad al gobernante a emprender esos cambios, y no como ocurrió con el artículo 27 constitucional modificado 20 veces hasta conseguir que los bienes comunitarios fueran puestos al alcance de abusos privatizadores.
Por otra parte, los acuerdos contenidos en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, al igual de otros tratados son considerados como elementos constitucionales, lo que en parte limita al anterior Estado social de derecho, p.ej : las preferencias del Estado en el mercado de energía, etc.
La quiebra del Estado social de derecho ante el Estado neoliberal se realizó por la vía del derecho en los cambios introducidos a la Constitución a partir de Miguel de la Madrid y acentuado con Salinas y las once reformas estructurales de Peña Nieto.
Revertir las regresiones neoliberales es un reto similar a regresar al pasado, o bien esperar cambios sociales que lo modifiquen, como sucede en la recuperación del derecho históricos de pueblos ancestrales de las tierras en el Medio Oriente.
Lo importante es lograr la recuperación de soberanía bajo su tutela, el pueblo como soberano, el mandatario y no el mandante, el presidente.
Para que el mandatario recupere el control constitucional en una democracia representativa en re dirección a los cambios constitucionales fundamentales a someterlos a referéndum como consultivos o bien resolutivos.
CON RESOLUCIÓN CONSTITUCIONAL
La propuesta de inclusión en las plataformas de partidos es que se modifique la Constitución para que las iniciativas de decreto para la modificación del texto constitución sean sometidas a referéndum popular.
Bien dijo Martí: “vale más una trinchera de ideas que una de piedras”.