Antonio TENORIO ADAME

12 DE OCTUBRE ¿CREER EN MÉXICO?

Por Antonio TENORIO ADAME

El relato del pasado histórico de América se ha transformado en busca de una nueva comprensión de los principios humanitarios del orden mundial.

Con anterioridad, el 12 de octubre se celebraba el “Día de la Raza” bajo el ritual cívico instituido por el gobierno de Venustiano Carranza en 1917.

LOS DERECHOS DE LA MINORIA

Hoy se conmemora “El Día de la resistencia indígena”, o “Día de la Nación pluricultural”, e incluso se ha sustituido el monumento de Cristobal Colón, en 2020 fue retirado por las autoridades para evitar fuera derribado por organizaciones indígenas.

Durante algún tiempo se reivindicó los derechos de las mujeres en lucha, con la intención que fuera reconocido el activismo femenino, cuya aportación a los derechos humanos es inobjetable.

No obstante, las razones que legitiman un reconocimiento monumental urbano, obedecen a distintos órdenes como los señalados por la
cronología.

El Paseo de Reforma se reviste con monumentos que observan la cronología de la historia nacional; para no romper ese orden se pensó con acierto la representación de una etapa prehispánica que correspondiera a la expresión memorial sustituida, como fue el destinar el sitio a la escultura de “La Joven
de Amajac”, una propuesta impulsada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

Con referencia a los cambios operados, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó: Después de la Colonia una historia de clasismo y de racismo se promovió, en la que las mujeres fueron aún más excluidas.

Se pensó que el conjunto escultórico de Colón fuera ubicado en la zona de Polanco, procurando un sitió educativo como el sitio apropiado.

Colón no ha corrido con suerte histórica, desde su viaje de retorno, 1493, a informar a los reyes tuvo desencuentros ante la inconformidad de la
reina Isabel la Católica, quien se preguntó “Quién es él para someter a mis súbditos”, con lo que se inició un largo debate sobre la condición humana de los indígenas, ante quienes afirmaban que se trataba de salvajes sin razón ni alma.

El debate de Valladolid 1549, involucró a Fray Bartolomé de las Casas en contraparte de Juan de Ginés de Sepulveda para determinar la
legitimidad de la Corona a someter a la población indígena y su condición de
seres pensantes con alma.

En torno a lo ocurrido en 1521 después de la caída de Tenochtitlán, tres años después, llegaron al Anáhuac doce frailes a evangelizar a la población indígena.

La labor de los misioneros franciscanos, entre los que se registran los nombres de Fray Pedro de Gante y Fray Toribio de Benavente
(Motolinia), fueron muy valiosas al fundar colegios dedicados a la educación, como el Colegio de Santa Cruz Tlatelolco, donde a las élites gobernantes indígenas se les impartió una educación en latín, con el fin de incluirlos en los saberes universales con los que accederían a escala civilizadora al nivel supremo de conocimiento. Es decir, a un mundo libre sin vasallos.

El próximo año 2024 se cumplen cinco siglos del inicio del conocimiento civilizatorio de la América indígena, una fecha propicia para examinar las particularidades de un proceso continental donde se inscribieron nuevas formas de convivencia social; de sus experiencias se deben desprender mejores formas de entendimiento. A más de celebrar, es hora de saber más.

LOS ARGUMENTOS DE LA MAYORIA

En torno a la memoria nacional, hay que resaltar el evento del pasado 11 de octubre en la Cancillería donde la secretaria de Relaciones exteriores, Alicia Barcenas, hizo entrega de de Cartas de Naturalización a cien personas con las que obtuvieron el reconocimiento de ciudadanía mexicana.

Los beneficiados son originarios de 35 países distintos, quienes al mostrar su amor por México cumplieron los requisitos de sus leyes.
La secretaria Barcenas señaló: Ustedes todos , son ciudadanos del mismo calibre, con los mismos derechos que todos los que aquí nacimos. Ya son hoy ciudadanos plenos de nuestra patria”. Con derecho a votar y ser votados, asociarse libremente participar asuntos políticos; por eso es tan importante reflexionar qué significa ser mexicano o aquella huella que quieren dejar en este país y en las generaciones futuras.

Una idea del sentimiento a nuestro país de las personas favorecidas con la nacionalidad lo manifestó el futbolista Julián Quiñones , quien de viva voz dijo: “Me siento profundamente emocionado de ser como Chavela Vargas, una mexicana que no nació en México pero que, a pesar de eso, ama profundamente al país. Es un honor estar hoy aquí, en este momento significativo. Me siento agradecido al recibir
mi carta de naturalización. Oficialmente me convierto en mexicano por todas las
leyes”, así compartió su sentir el futbolista Julián Quiñones durante el evento.

La expresión sentimental basada en la tradición de las canciones rancheras reflejan una cara del país multicultural aceptada para
asumir voluntariamente la nacionalidad mexicana.

En el reverso de esta actitud, se encuentra una tendencia de casi la mitad de mexicanos (48%), quienes desearían haber nacido en otro país, mientras que el resto manifestó su aceptación.

A través de la encuesta, “De las Heras Demotecnia”, 2022, se conoce el trasfondo de la inconformidad de los orígenes de la formación del país, donde el 46 por ciento se muestra conforme con la conquista española, mientras que el 28 por ciento señaló preferencias, a Inglaterra, 14 por ciento a EU, 11 por ciento a Francia, 7 por ciento a Rusia, y 4 por ciento a China y Alemania”.

Sólo al 40 por ciento de los mexicanos le gusta su país, mientras el 17 por
ciento le desagrada, en tanto otros no definen sus preferencias.

Sin entrar en detalles de la representación del muestreo de preferencias históricas, antes referido, lo evidente y real es la nación transterritorial definida por Tonatiuh Guillén López, como la comunidad mexicoamericana que ha emigrado al norte de la frontera, la cual junto con sus descendientes suma una población de 34 millones de mexicanos, quienes son reconocidos en sus derechos de nacionalidad constitucional otorgada desde la reforma del 18 de mayo de 2021.

POR DECRETO CONSTITUCIONAL

El dilema al que se enfrenta la Nación es dimensionar los sentimientos de
patria de ese gran conglomerado de mexicanos, 164 millones, a quienes se atribuye la nacionalidad mexicana y que, desde sus distintas perspectivas de localización espacial, siguen comprometidos con el orgullo de su origen y destino de México como una patria común.
¿Cuantos creen aún en México?