Por Antonio TENORIO ADAME (*)
PASTOR ROUAIX: PRÓCER DE LA CONSTITUCIÓN
En el calendario cívico destaca el 19 de abril de 1874 como fecha del nacimiento del Constituyente del 17, Pastor Rouaix Méndez, quien fuera el diseñador de los artículos 27 y 123, mismos que determinan el carácter de justicia social de la Revolución Mexicana.
Las derechos de minorías definen la democracia.
En la medida que el país avanza en su transformación, el paisaje rural se desvanece, la agricultura pierde valor en el Producto Nacional Bruto, parte significativa de los alimentos son importados; mientras que los campesinos emigran dejando despobladas sus comunidades, la migración crece y los políticos aplauden la cascada creciente de remesas de los migrantes; tal parece que el comercio fuera exportar mano de obra barata como el mejor negocio de México. Al contrario, el dinero oficial de los presupuestos del gobierno, van de picada cada año.
Nos encontramos en el vórtice del torbellino del despojo de nuestros bienes territoriales y de nuestra población.
El campo y los campesinos se han invisibilizado, a pesar de mantener en poder de la propiedad social el 50 por ciento de las tierras agrícolas del país.
Conmemorar el CL Aniversario del nacimiento del hijo predilecto de Tehuacán, Pastor Rouaix Méndez, corresponde a cumplir un deber cívico para destacar su grandeza fincada en su sencillez humana, pese a alcanzar de otorgar la justicia reparadora del despojo de los bienes terrenales al pueblo de México, despojo desde la guerra de conquista de los encomenderos de Hernán Cortés, quienes desde el siglo XVI aniquilaron a los pueblos originarios bajo un sistema social de exterminio de genocidio, etnocidio y aún destrucción de la memoria de su civilización originaria.
A la vez, cabe señalar que la erección de la Nación mexicana no fue constituida por un simple acto fundacional de declaración de independencia o de juramentar una Constitución, sino recorrió un peregrinaje disruptivo y violento; éste fue un proceso iniciado hace doscientos años en la primera Constitución mexicana, federal y representativa de 1824, hoy mismo la celebramos. Luego surgió la etapa de la guerra civil de la Reforma que abrió la promulgación de la Leyes en alusión, para después jurar la Constitución de 1856.
A los pueblos indígenas de la Nueva España no les cambio su suerte después de la Independencia, aun la Ley Lerdo, de 1856, destinada a desamortizar los bienes en manos muertas, afectó sin misericordia a otras corporaciones, como fueron las tierras de los pueblos y de los municipios.
También, el golpe letal a la propiedad rústica social provino de las disposiciones del porfiriato en materia de la “ Ley de deslinde y colonización de tierras baldías” de 1883, cuya afectación dañó a 49 millones de hectáreas.
Los campesinos mexicanos perdieron el derecho sobre sus tierras, un delito de lesa humanidad, porque entonces era el único medio de sustento y sobrevivencia, de tal modo se convirtieron en siervos de los hacendados y latifundistas.
Mayorías basadas en la legitimidad.
La Revolución de Madero y Carranza dieron lugar a abrir nuevas esperanzas. En la noble tarea de restituir al pueblo a vivir en el derecho a la tierra como medio de manutención y dominio existencial es que emerge la figura del gran hijo de México, cuyo sesquicentenario celebrado con jubilo orgullosos de pertenecer a la raigambre familiar que le dio origen.
El orgullo de pertenecer al pueblo de las “granadas”, donde nació el primer diputado mexicano, José Joaquín del Moral, quien fue en 1808 a las Cortes de Bayona.
También Tehuacán fue el lugar donde Morelos tuvo una estadía de larga permanencia, cercana a los 100 días dando el asiento a la designación de Palacio de la Nación donde despachaba y firmaba los diversos asuntos, así como tuvo tiempo para responder a López Rayón comenzar a escribir Los Sentimientos de la Nación:
La ciudad es egregia porque es el sitio donde Morelos buscaba fortalecer a la independencia, pero el mal fario de su detención y luego su fusilamiento, lo impidió; con lo que se abrió el desamparo al Congreso de Anáhuac, ya instalado en Tehuacán, causando la zozobra y desconcierto que dieron fin a la desintegración del mismo Congreso.
Los avatares que enfrentaba la ciudad poblana, durante la Colonia no impidió que se albergara a la mejor y afamada Escuela de literatura y latinidad, sitio donde el veracruzano Miguel de Santa María hiciera sus estudios que luego puestos a apoyar a Miguel Ramos Arizpe en el Constituyente de Cádiz, y después estuviera al servicio de Simón Bolivar como su secretario, una relación que derivó en participar como Constituyente en la formulación de la Constitución de Cúcuta, Colombia, que fuera a su vez el primer Congreso de Nuestra America.
El camino que recorrió el ingeniero Rouaix para ser miembro del Congreso Constituyente del 17, se inició con el estudió de ingeniería en minas, profesión que le permitió ejercer su trabajo en Durango, donde fue gobernador en dos ocasiones; a su vez elaboró diversos estudios de interés social así como el diccionario histórico y geográfico de Durango, con sello de adherencia carrancista fue incorporado al gabinete del Jefe Carranza para colaborar en la Secretaria de Fomento donde laboró en materia de exploración y producción del petróleo en su estudio relativo a su aportación fiscal impositiva a la Tesorería de la Federación, de tal suerte que tomó contacto con su aplicación en la Ley del 6 Enero de 1915, ocasión que también delineó lo que sería la base de la materia agraria del artículo 27 constitucional.
La participación del diputado Pastor Rouaix tuvo grandes relieves fundamentales en la redacción de los artículos, 27 y 123 referidos en la Constitución en materia de propiedad originaria de la nación y de justicia social a los trabajadores.
La participación de Rouaix en la redacción y negociación de artículo 27, fue esencial en la nueva teoría del derecho social, ya que por primera vez se otorgaba los derechos originarios de propiedad territorial a la NACIÓN. La que en todo tiempo tiene de dar las modalidades a la propiedad privada que exige su aprovechamiento.
Sin estas reformas no hubiera sido posible el reparto agrario de restitución comunitario o dotación ejidal, como tampoco sería posible la expropiación petrolera que dio la oportunidad a los mexicanos de impulsar su desarrollo estabilizador como signo de ejercicio de su soberanía, además de abrir la brecha a formular con posteridad en sus ensayos de democracia.
Ha sido pues su vía de desarrollo social para su bienestar y seguridad.
Declaración de constitucionalidad.
La trascendencia de la justicia social mexicana contenidas en los artículos 27 de la tierra repercutieron en mas de 25 países de distintos continentes, expresando como el derecho a la tierra primero en la reformas agrarias, después como derecho humano al propiciar la seguridad existencial del derecho al trabajo y a los medios de subsistencia para culminar como un derecho al desarrollo y al bienestar.
Se ha llegado la hora de seguir los caminos trazados por Pastor Rouaix, quien fuera un gran hijo de México, como se ha dicho: dos veces Gobernador de Durango, Secretario de Fomento con Carranza, diputado al Congreso constituyente, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, dos ocasiones, a cuya Sociedad donó su biblioteca personal, así como su propia casa fue entregada con fines de fundar una escuela para ciegos.
El fue un gran ser de una gran calidad humana sin límites.
Hoy en ocasión de su Aniversario le damos como cuelga.
1. COMPROMISO de acatar el Respeto a la Constitución. Mantengamos viva la flama del respeto a la Constitución, abramos una clínica para examinar el Estado que guarda su aplicación en las elecciones en transcurso para pedir a los estudiantes de nuestras universidades nos digan si hay violaciones a la Carta Magna por parte de las candidaturas de Tehuacán y si el proceso electoral se ajusta a lo prescrito en la Constitución.
2. CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA CONSTITUCIONAL :PASTOR ROUAIX. La intención es germinar la tarea de difusión y cooperaciones con los Congresos de. Puebla, Durango y de la Unión para propiciar la creación del museo de Legisladores poblanos, a la vez propiciar el rescate del espacio histórico nacional donde sesionó el Congreso de Anáhuac en 1815 como Recinto oficial del Congreso mexicano.
Estas tareas son superiores a nuestras capacidades pero el reto nos enseñará el sendero por recorrer hasta cumplir el compromiso de defender la Constitución ante la majestad ciudadana de Pastor Rouaix Méndez.
(*) Mensaje leído en el Homenaje rendido a Pastor Rouaix, en ocasión de su CL Aniversario de su nacimiento, Tehuacán Puebla, 19 abril 2024.