Antonio TENORIO ADAME

Por Antonio TENORIO ADAME

EL VI INFORME; ¿ESTADO DESARTICULADO?

A unos días que el presidente AMLO rinda su VI y último Informe de Gobierno, como lo manda la constitución. Durante un largo tiempo, ésta fue la ceremonia política más importante hasta el último informe de Vicente Fox, 2006, cuando se cometió el equívoco de impedirle el acceso al pleno del Congreso bajo el falaz argumento de acabar con el “día del presidente”.
En los tiempos que corren, a la apertura del Congreso carece de sentido la ausencia de la figura presidencial, quien al asistir al inicio de las sesiones ordinarias mostraba su sometimiento a la soberanía de la nación representada por los legisladores.
Además, el activo frenesí de las mañaneras en Palacio Nacional agota las expectativas del interés público al quedar cubierta la información de los intereses nacionales.

Lo que sí no ha logrado el Presidente es reparar la solemnidad de la ceremonia de la sesión solemne del Congreso, como tampoco de resaltar la investidura presidencial, las cuales son parte del imaginario social sobre el depósito del poder en la persona.

En diversas ocasiones el presidente AMLO se ha negado a asistir al Congreso, no sólo a la apertura de sus sesiones sino a la tradicional ceremonia de la entrega Medalla Belisario Domínguez, ausencia que se ha buscado justificar con el argumento de cuidar la investidura presidencial.

También, para evitar la enardecida ira de los damnificados de desastres naturales en Acapulco como en Chalco.

Los recién últimos presidentes no tuvieron el privilegio de dirigirse a la nación, tampoco el actual, prefirieron enaltecer su propio ego de invitados para simular una rendición de informe, como eventos propios, nada que ver con Guadalupe Victoria declarando la abolición y prohibición de la esclavitud en México (1826).

Cada año, el 23 de agosto, en todo el mundo se recuerda el fin de la comercialización de esclavos, el primer Presidente de México estuvo presente en la hora que fue preciso.

La Mayoría legitima su razón en base a reconocer la minoría.

El VI Informe de gobierno no alcanzará a dimensionar el vínculo supremo de origen de la representación nacional depositada en los legisladores.

El presidente López Obrador ha ampliado la información cotidiana superando en carga a la demandada por la constitución; sin embargo, sería saludable al país que diera una visión de cómo se reproduce el sometimiento de los estados a las disposiciones del Fondo Monetario Internacional, de modo al instalar procesos de desarticulación de las naciones para evitar sus decisiones soberanas.

Hoy México es una nación desarticulada, las facultades del Congreso son ejercidas en parte, por órganos autónomos, las Agencias de gobierno de la UA se encargan de atraer a los capos del narcotráfico para enjuiciarlos como testigos protegidos, desposeerlos de la gran riqueza de venta de la droga, y luego darles una nueva identidad como ciudadanos estadounidenses.

¿A qué interés de Estado sirve un narcotráfico?, ¿a qué nación presta lealtad?, cómo entonces, girar orden de aprehensión por “traición a la patria”, a Joaquín Guzmán López. Si se trata de un ciudadano que es o será protegido por el Tío Sam.

La minoría garantiza la legitimidad del proceso legislativo.

El país se cimbra ante las reformas constitucionales del Congreso, en un ambiente de confrontación de los intereses involucrados. Así como acontecimientos de alto impacto en el ámbito de la seguridad nacional y la violación de la soberanía territorial por la intervención de Agencias de gobierno de Estados Unidos y las declaraciones intervencionistas del embajador Ken Salazar.

Un momento de alta tensión política; ¿Cuál será su puerto de destino? o ¿es una herencia anclada al nuevo gobierno?

La Constitución establece la obligación al Jefe del Ejecutivo de rendir un informe del ejercicio de su mandato del Estado que guarda la nación.

El origen de las naciones se pactó en los Tratados de Westfalia de 1548, se puso fin a la Guerra de los Cien años, por un lado, y a la vez surgió el derecho internacional, así como el trazo y respeto a las fronteras.

México se mantuvo sujeto al imperio español durante tres siglos sin acceder a su soberanía, sino hasta gana la guerra de independencia.

A partir de proclamar su independencia se ha experimentado diversas formas de gobierno, como la monarquía e imperio dos veces, el gobierno colegiado, la dictadura por largos periodos, el mono cameralismo, entre otros, sin dejar de mencionar el prevaleciente presidencialismo, definido por el constituyente de Querétaro.

La larga prueba del ejercicio de poder aún no satisface de todo, siendo que el sistema de gobierno vigente ha propiciado gobernabilidad duradera a partir de la Constitución de 1917 con la marcada división cronológica.

a. Se inicia con el post revolucionario de autoritarismo monopartidista. Entre sus logros destacan la expropiación petrolera, el reparto agrario y el desarrollo estabilizador.

b. El siguiente surge en 1977, con el presidencialismo del pluralismo democrático de partidos, y,

c. En este último se injerta el neoliberalismo a partir de 1988, a través de la dudosa legitimidad de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, quien asume la asimilación de la nación a los Estados Unidos por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TEMEC). Las facultades del Congreso se ven mermadas por órganos autónomos de la llamada sociedad civil nombrados por el poder originario.

d. En 2024 las iniciativas de AMLO buscan retornar al espíritu de la Constitución de la nación originaria: promueve un presidencialismo vigoroso con primacía del Ejecutivo, con mayoría calificada en el Congreso, además un poder judicial elegido con un órgano de observación, y la desaparición de los órganos autónomos trans- sexenales que intervienen o absorben las facultades de los poderes republicanos.

El planteamiento de reversión constitucional se basa en un principio racional y de justicia, luego de 36 años de postración económica sujetando al país.

La Promulgación en la Constitución.

Las dimensiones del país corresponden a un nivel de décimo cuarto lugar en población, tamaño de territorio, nivel de Producto Interno Bruto. No obstante, sus condiciones potenciales de desarrollo el nivel de bienestar social mundial ocupa el 55 sitio, lo que revela una abismal diferencia entre sus logros de producción y el acceso a un nivel de vida de satisfacción de sus necesidades básicas.

En las condiciones actuales, el país dispone de un margen potencial de desarrollo económico capaz de satisfacer las demandas de bienestar social. En principio, requiere modificar el modelo de contención que frena su crecimiento económico, como lo revelan las tres décadas de estancamiento.

El propósito de orientar el mercado interno a un modelo de economía cerrada no es lejana, luego de la amenaza de Trump de cerrar la frontera y subir aranceles, o esperásemos que otro hijo de Santa Anna venga a negociar otra entrega.