Por Antonio TENORIO ADAME
Ifigenia en el Recinto Legislativo
El poder se origina en la formación del Congreso; la LXVI Legislatura ha sido constituida y la renovación del poder presidencial ha dado comienzo.
La Oposición en el Debate se asume como par.
El pleno del Congreso de los diputados tomo protesta para quedar constituida como la LXVI Legislatura para el ejercicio del periodo 2024-2027.
La diputada Ifigenia Martínez Hernández fue la primera legisladora en auto pronunciar la protesta de rigor y asumir el cargo de presidenta de la Mesa directiva de los diputados.
En el acto siguiente la Presidenta tomó a su vez la protesta a los 496 legisladores presentes, ante quienes se comprometió que durante su encargo velará en todo momento por la unidad de la Cámara de Diputados.
Asimismo, la legisladora destacó la importancia del recinto legislativo como la representación política de la nación, pues representa la voz plural e incluyente de un México que aspira y lucha por ser cada vez más fuerte, próspero y democrático.
Por tanto, se comprometió a velar por el respeto del fuero constitucional de los legisladores y del recinto que alberga su desempeño.
Finalmente, la presidenta Martínez Hernández resaltó la responsabilidad que conlleva el cargo de diputada y diputado: “tenemos la alta encomienda que nos confió el pueblo a través de su voto, para que sigamos transformando nuestro país, fortaleciendo el marco jurídico que le da cauce a las instituciones y a las políticas públicas con el objetivo central de consolidar un auténtico Estado de Derecho y de bienestar”.
Analizar el discurso de la Presidenta de los diputados es significativo y determinante porque reafirma los valores que dan origen legitimo al régimen de gobierno, al mantener el principio de la representación de la nación con el compromiso de conservar su unidad en la pluralidad.
Es ahí donde se superan todas la controversias e impugnaciones suscitadas durante el proceso electoral, en especial aquellas señaladas de sobre representación determinantes en la distribución de las diputaciones de representación proporcional.
En otro aspecto del mensaje, se pone de relieve el recinto legislativo, cuyo valor histórico es de alta consideración, como el espació donde el ejercicio de libertad de expresión alcanza sus mayores grados de manifestación con el libre albedrío.
El compromiso de la Legislatura que se inicia es de convertir el espacio de la suprema libertad de expresión en el lugar del debate nacional, como un requisito necesario para alcanzar la pluralidad de las ideas en torno al interés nacional, así como dar la oportunidad del debate abierto de sus opciones posibles.
Sin lugar a dudas, la voz presidencial es de gran importancia, pero al fin es expresión de una visión particular cuyas limitaciones son las que a todo ser humano le corresponden, en tanto, en el Congreso se escuchan todas las voces posibles.
La Democracia requiere de Mayorías basadas en Consensos.
La historia de los recintos legislativos en nuestro país es representativa de su propia historia a partir de un proceso de transformación que arranca de una situación colonial dominada por un sistema de monarquía absoluta en un sistema de ultramar centralizado, como fue el imperio español.
Una edición de Los Recintos parlamentarios de (Marta Fernández, LVI Legislatura), da cuenta del peregrinar del Congreso en México por los diferentes sitios donde se asentó; es conveniente relatar los sitios, donde se deliberó, y en su caso se aprobó y promulgaron los proyectos constitucionales.
1 Salón de cabildos del Ayuntamiento de la ciudad de la Nueva España, donde se proclamó, en 1808, ante la ausencia del monarca, que la soberanía recaía en la población. Se convocaría a un Congreso que fue impedido por Gabriel de Yermo, y llevó al cadalso a Primo de Verdad, Francisco Azcarate, entre otros.
2. Los recintos de Cádiz, entre los que se cuenta iglesia de San Felipe Nerí adonde acudieron, alrededor de 21 diputados por la Nueva España. Entre ellos Miguel Ramos Arizpe, quien fue sujeto de prisión al momento que se restableció la monarquía absoluta.
3. El primer recinto del Congreso en territorio nacional fue el declarado por la Suprema Junta Gubernativa convocada por Ignacio López Rayón
En tanto José María Morelos Convocó el 13 septiembre en 1814 al Congreso de Anáhuac, cuya inauguración fue en la iglesia de Santa María de la Asunción. La Constitución aprobada en Apatzingán dio breve vida al cuerpo legislativo que sufrió su disolución en la Hacienda de San Francisco Altepexi en Tehuacán, Puebla, el 15 de diciembre de 1815.
4. La primera Constitución del México independiente fue discutida y aprobada por los 102 diputados el 3 de octubre de 1824, teniendo como recinto sede la iglesia de San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México.
5. El recinto de Palacio nacional en el que fuera el Antiguo Salón de Comedias, se rehabilito como recinto del Congreso del 1º de enero de 1829 al 22 de agosto de 1872, donde se aprobaron la Constitución de 1835 y el Acta de Reformas de 1848, siendo su acto más relevante el de la consumación del Plan de Ayutla, de donde emanó la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857.
6.Los conflictos territoriales de expansión y ocupación fueron de difícil solución hasta el extremo de la guerra, como consecuencia; el Congreso volvió a ser peregrino en tiempos de guerra como ocurrió el 12 de octubre de 1847 cuando se instaló en la Academia de Bellas Artes de Querétaro.
Posteriormente, ante la invasión del ejército francés, Juárez se internó a la provincia y el Congreso sesionó en el Colegio Guadalupano Josefino de San Luis Potosí, el 9 de mayo de 1861. A Saltillo Coahuila llegó el Congreso a ocupar la Casa de Juárez donde la III Legislatura llegó a sesionar el 6 de enero de 1864.
Una vez fusilado Maximiliano, el presidente Juárez entró a la Ciudad de México, el 14 de agosto de 1887, enseguida convocó a. Elecciones.
7.El Congreso cuya sede estaba en Palacio Nacional, por razones desconocidas sesionó en el Circo Teatro Chiarini.
El incendio de la sede de Palacio Nacional de 1872 llevo al Congreso a instalarse en el Salón de Embajadores del mismo Palacio.
En tiempos de don Porfirio, los legisladores sesionaron en el Teatro Iturbide, debido a las incomodidades del Salón Embajadores, lo que fue interrumpido por el incendio que sufriera el 23 de marzo de1909; así entonces, los legisladores se mudaron provisionalmente al Palacio de Minería, cuya duración se extendió de 1909 a 1911; aunque don Porfirio prefería presentar sus informes en el Teatro El Renacimiento.
8. A raíz del incendio del Teatro Iturbide, se construyó el edificio de la Cámara de Diputados ubicado en Donceles esquina con Allende, inaugurado el 1º de abril de 1911, su estilo es ecléctico pero con influencia francesa. Este recinto, en 1914, fue allanado por Victoriano Huerta llevando a prisión al pleno de los diputados. Cuando se convocó a elecciones para formar la XXVII Legislatura el 22 de octubre de 1916 con el objetivo de “discutir, aprobar y modificar un proyecto de Constitución (1857)”. Las sesiones tuvieron efecto en Escuela de Bellas Artes de Querétaro (Teatro Iturbide después de la República), del 21 de noviembre de 1916 al 31 de enero de 1917. El Gran Teatro Iturbide fue inaugurado el 2 de mayo de 1852.
9. El México moderno dispuso como recintos legislativos la Cámara de Senadores de Xicoténcatl, a partir de 1931; el Estadio Nacional que sirvió a la transmisión de poder de Plutarco Elías Calles en 1924.
10. El Palacio de Bellas Artes investido como recinto del Poder Legislativo para la toma de protesta de los presidentes: Miguel Alemán, en 1946, Adolfo Ruíz Cortines, en 1952, Adolfo López Mateos, 1958, y Gustavo Díaz Ordaz, 1964, como también fue escogido por José López Portillo para rendir su informe presidencial en 1979 y 1980.
11.El Centro Médico Nacional, Siglo XXI fue declarado recinto legislativo tras el incendio de San Lázaro, el 5 de mayo de 1989.
El Palacio Legislativo de San Lázaro fue inaugurado con la presentación del V Informe de Gobierno del presidente José López Portillo el 1º de septiembre de 1981, su estilo es internacional, pero conserva el tradicional nacionalismo posrevolucionario y la integración de la arquitectura con la plástica mexicana.
Por Mandato Constitucional.
El próximo 1º de octubre la presidenta diputada Ifigenia Martínez Hernández colocará la banda presidencial sobre el pecho de la presidenta constitucional Claudia Sheinbaum Pardo, un acto de relevante trascendencia donde la mujeres por razón de civilidad igualitaria simbolizan el poder democrático de la nación