Antonio TENORIO ADAME

Por ANTONIO TENORIO ADAME

Bifurcación de sexenios

El poder no se comparte, debido a que su ejercicio se desplaza en quien la elección legítima.

Minorías activas.

El maximato se desmorona con las decisiones del nuevo mandato de Palacio nacional, el escenario muestra: A. El presupuesto reorienta su aplicación; B. Se renueva la figura de la Jefa de Nación y C. También, se reactiva la diplomacia presidencial.

El Proyecto de Presupuesto de la Federación del 2025, enviado por la Presidenta de la Republica, se acompañó de sus consideraciones personales sobre aspectos relevantes, donde destacan decisiones en el ejercicio del poder y se contrasta la forma de gobernar entre viejo y nuevo gobierno.

A.Reorientar el Gasto público. El dilema entre continuismo y ruptura de gobernar que lleva a la simplificación del conocido “maximato” adjudicado al Lopezobradorismo en perjuicio del mandato de renovación del nuevo sexenio.

El poder de la bolsa de que disponen por ahora los legisladores para su discusión y aprobación, se acompaña de reflexiones de la mandataria que bien se deben valorar como condicionantes marcadas por la realidad; gasto restringido y austero, tasa de desarrollo moderada, y los límites de gasto corriente, financiamiento de bienestar, pago de deuda, cuya suma reduce la inversión y la creación de empleo.

Entre estas consideraciones destaca la ausencia de obras prioritarias como ocurrió en la efervescencia de ascenso del candidato con tres campañas electorales de por medio.

La docena de obras emblemáticas significaba el reflejo del gobierno de Franklin D Roosevelt, 32 presidente EEUU (1933/45), quien desarrolló un programa ambicioso de obras públicas capaz de abatir el desempleo de la crisis de 1929.

El programa de empleo de los EEUU tuvo éxito, reforzado con la economía de guerra de la segunda conflagración mundial.

El impulsado por el hombre de la Chontalpa fue opacado en parte por la pandemia del coronavirus, además de quedar atrapado por su localización regional y lo efímero de la gratitud en la política, donde todos se merecen lo mejor y nadie agradece nada.

Ahora bien, la Presidenta implementa un programa de bienestar de largo plazo, su prolongación es transexenal, con lo que perdura a su antecesor.

A los Programas de Bienestar se les declaró constitucionales, como una garantía de evitar su desaparición, en lo que no hay desacuerdo; su flanco débil consiste en su incapacidad para evitar la depreciación de su valor adquisitivo que daña la inflación.

Mayorías incluyentes.

A. La Presidenta de México anticipa un crecimiento moderado a partir de un gasto del orden de 9 billones 302 mil millones.
Ella precisó, “el presupuesto se enfocará en consolidar inversiones estratégicas en infraestructura y bienestar, promoviendo la resiliencia económica y la reactivación productiva para reducir las desigualdades regionales y fortalecer el mercado laboral”.

Lo que equivale a sumir el compromiso de fortalecer y expandir el empleo como base de la economía.

B.Resurge la Jefa de Nación.
Por otra parte, la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Brasil con motivo de la Reunión del G20, selló a la función del Jefe del Ejecutivo en cuanto es a la vez Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.

Hay que recordar que AMLO se resistió asumir la representación de Jefe de Estado con el argumento de que la mejor política exterior era la política interior.

De tal modo, si en las finanzas públicas se asumen la responsabilidad de orden y racionalidad económica ya de entrada un régimen se diferencia de su antecesor.

Se trata de una corrección.
Pero en la ocupación del liderazgo que va ocupar, ahi se trata de llenar un vacío.
Es difícil definir al nuevo régimen como continuismo de su antecesor por los cambios de estilo personal de gobernar, como diría, don Daniel Cosío Villegas.

C. Reactiva la política exterior.
Otro contraste sexenal gira en torno al comportamiento de la Presidenta en ese escenario internacional con dos variantes, por una parte la responsabilidad precisa para distinguir las contradicciones del embajador Kent Salazar, para afirmar una vez lo que niega posteriormente, o mantener la mesura ante la displicencia de Trump de contestarle con el trato diplomático de respeto, sin zalamerías u ocurrencias de llamarlo “amigo”,cuando la cólera se desborda hasta amenazar con la guillotina de los aranceles.

Trump no tiene base segura de elevar los aranceles impunemente porque el juego de comercial internacional es recíproco; significa que su aplicación repercute en los precios, o en la tasa de crecimiento, o en la personas de inflación y en nivel de empleo.

Al respecto, basta con recordar que el presidente Nixon aplicó el aumento de aranceles en 10 por ciento con resultados adversos en el mercado; luego se procedió a retirar el decreto, y en vez de afectar a los consumidores se dio luz verde a Kissinger para establecer relaciones con China.

Por mandato constitucional.

Como colofón de estas notas, el primer viaje diplomático de Claudia Sheinbaum será el lunes 18 de noviembre, a la reunión del G20 en Brasil, donde se entrevistará con Trudeau, primer ministro de Canadá, así también con Macron, presidente de Francia, así como con el presidente anfitrión Lula da Silva.

Una jornada de resultados con mandatarios de otros países, tarea que Andrés Manuel abandonó por abulia personal, hoy se cubre con decoro.