Morelia, Mich. 04 diciembre de 2024.-Ante las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública junto con la Hacienda y Deuda Pública, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) en la entidad, Juan Carlos Oseguera Cortés, expuso los logros que en la materia se han tenido en Michoacán y las necesidades que deben atenderse durante el próximo año, dentro de la institución que encabeza.

Ante el análisis que actualmente se lleva a cabo sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, los presidentes de ambas comisiones, Giulianna Bugarini Torres y Alfredo Anaya Orozco, recibieron una explicación de cómo fueron ejercidos los recursos en el 2024 así como los avances que se han tenido en materia, y el impulso a la estrategia de seguridad.

Oseguera Cortés expuso que Michoacán destaca entre las entidades por su trabajo en el combate a la impunidad, mostrando cifras que permiten señalar que delitos como homicidio doloso y extorsión han ido a la baja, pero también reconociendo que muchos ciudadanos tienen miedo de denunciar ante las autoridades.

En la reunión en la que estuvieron presentes las y los diputados Sandra María Arreola Martínez, Belinda Iturbide Díaz, Baltazar Gaona García, Marco Polo Aguirre Chávez, Vicente Gómez Núñez, Juan Pablo Celis Silva y José Antonio Salas Valencia, se expuso la necesidad de una mayor asignación a lo presupuestado por el Ejecutivo Estatal para garantizar los pagos y entrega de estímulos a los elementos policiacos; garantizar los materiales y suministros en el desempeño de su tarea; así como para fortalecer los trabajos de inteligencia que les permita afrontar la delincuencia.

Las y los diputados coincidieron en señalar la importancia de asignar los recursos que la Secretaría de Seguridad necesita para dar los resultados que los michoacanos exigen, sin embargo, dijeron el presupuesto enviado por el titular del Ejecutivo solamente contempla 4 mil millones 588 millones 364 mil 941 pesos, sin embargo, se comprometieron a analizar y ver la posibilidad de hacer algunos ajustes.

Señalaron la desventaja que enfrenta la SSP al tener que pagar la deuda por gastos de arrendamiento de helicópteros y patrullas que dejó la anterior administración, por 700 millones de pesos, recurso que podría servir para fortalecer acciones en favor de la seguridad.
Finalmente, a pregunta expresa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que con lo presupuestado están garantizados los seguros de vida de sus elementos y que aun cuando el recurso sea limitado, continuarán estableciendo convenios de colaboración para acceder a las cámaras de empresas privadas tanto para la prevención del delito, como para llevar a cabo trabajos de inteligencia en el combate a éste.