Apatzingán, Michoacán; 30 de Noviembre de 2020.- Ya han transcurrido dos años desde que llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador; resulta innegable que tenemos un país eminentemente polarizado, dividido. Para muchos México ya es otro, ya no es el mismo, lo malo es que dentro de esa perversidad de división, los extremos son evidentes y lo que para unos es blanco, para los otros es negro. Realmente son muy pocos los que tienen una perspectiva objetiva e imparcial.

El poema de Ramón de Campoamor dice: “Y es que en el mundo traidor, nada es verdad ni es mentira: Todo es según el color, del cristal con que se mira”, y es que estamos viviendo una realidad donde un día las mismas autoridades al más alto nivel nos muestran un rostro y al día siguiente otro.

En este mismo espacio hace más de un año señalamos que un verdadero patriota es aquel que une a su pueblo, no ha sido el caso.

Hay mil temas sobre la problemática que día a día se presenta en el país, nos vamos a referir a unos cuantos para ejemplificar la gravedad social, situación muy delicada que probablemente en un futuro no muy lejano puede desbordar las pasiones, máxime que ya está en marcha el actual proceso político electoral en donde estarán en juego 15 gubernaturas y en primerísimo lugar las 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y el

reparto de las otras 200 por el principio de representación proporcional de conformidad con la ley de la materia.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.- EN MARCHA LA 4T.

Por principio de cuentas la llamada mañanera resulta ya enfadosa y repetitiva, más de lo mismo todos los días, dicen unos, para otros es la fascinación misma y el privilegio de escuchar las bondades de la 4T. Para el presidente, ha dicho, es el mejor antídoto para contrarrestar ese cúmulo de “periodistas fifís, chayoteros y conservadores”, algunos de ellos, hay que decirlo, poco a poco han venido perdiendo sus espacios.

Para unos existe en México la plena división de los poderes, para otros vivimos un régimen autócrata ante quien el legislativo principalmente está sometido. Por eso señalan la supresión de los famosos fideicomisos con el pretexto ideal de que estaban corrompidos, pero sin presentar una sola prueba y por lo mismo ni una sola consignación con la autoridad judicial de persona alguna, los afectados en ciencia, tecnología, deporte, cultura, el arte y mucho más fustigan tal medida y hoy por hoy ponen el ejemplo de la tragedia que están viviendo nuestros hermanos de Tabasco, cuyas inundaciones los tienen a merced de la vida más cruel y precaria, expuestos a enfermedades que pueden derivar en epidemias, por si nos faltara algo más, a lo anterior el ejecutivo ha dicho que hay dinero para ayudarlos y que se les está atendiendo. Como es lógico

de suponer, los partidarios de la 4T avalan la desaparición de fideicomisos. Por lo anterior y mucho más es que se puso de moda aquella máxima de “destruir para construir”.

SANTIAGO NIETO.- MANGA ANCHA AL TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA.

A pesar de las circunstancias actuales derivadas de la pandemia, he escuchado a varios amigos que muy convencidos aseguran que México ha cambiado muchísimo y ponen de relieve que ha terminado la corrupción y hasta hablan de ahorros de hasta 700 mil millones de pesos en cifra que no saben bien a bien de donde provienen dichos ahorros, el mismo titular del ejecutivo ha repetido en muy diversas ocasiones sobre las bondades de ese cambio en el país. Pero en cambio para otros, recuerdan el famoso gatopardismo que sugiere que las cosas cambiarán para que todo siga igual, pero ahora pregonan abiertamente que todo está peor que nunca y ejemplifican la galopante violencia e inseguridad, la economía y el sector salud donde en estas fechas, por el repunte del covid-19, estamos viendo que muchos hospitales han colapsado y que hay siete estados que pueden retornar al “semáforo” rojo, amén de la ausencia de medicamentos oncológicos que, según informó el representante de la ONU estarán llegando hasta Enero de 2021.

En el combate a la delincuencia, el presidente ha dicho que no cambiará la “estrategia”, para muchos es una medida atinada el moderno modelo único a nivel mundial de, “abrazos no balazos”, para otros eso es incomprensible y raya en lo ridículo. Lo mismo la medida de los consejos de los abuelos y las mamases para que los delincuentes recompongan el camino, señalan igualmente ineficaz ese programa que presupone que con 120 pesos diarios se piensa que arrancarán de las garras de los malosos a esos jóvenes que pueden ser caldo de cultivo para el sicariato.

En cuanto al manejo de la pandemia un sector de la población y los columnistas no gratos para el presidente, le señalan con índice de fuego, junto con su epidemiólogo estrella Hugo López Gatell de un rotundo fracaso que va desde aquellas memorables fechas que el mismo presidente señaló que se trataba “de una simple gripita” que no se comparaba con la influenza y del “abrácense y vayan a comer a las fondas”, hasta la permanente resistencia del sub secretario que no recomienda el cubrebocas. Meses y meses aplanando la curva y el “ya vamos saliendo de esto”, como ayer mismo lo dijo en su gira por Baja California, aun cuando el día anterior hubo más de 12 mil contagios, cifra récord para un solo día y ya con más de 105 mil muertes en cifras oficiales hay que decirlo. Es conveniente decir que, en un reciente estudio que realizó la Universidad de Washington, prevén que para Marzo venidero México podría estar llegando a 152 mil víctimas mortales por covid-19. Sin embargo y a pesar que desde hace mucho se rebasaron los números catastróficos señalados por López Gattel, para ellos el manejo de la pandemia ha sido bueno y hasta se ufanan porque “si no hubiéramos actuado así irían seguramente muchos más fallecimientos”, los seguidores de la 4T avalan el actuar del gobierno y siguen señalando que todo lo anterior se debe al grado de corrupción de los gobiernos pasados que dejaron

el sector salud hecho trizas, los gobiernos bandidos y conservadores, dicen.

ALEJANDRO GERTZ MANERO.- NO PASA NADA.

En el aspecto político AMLO habló de la posible alianza PRI-PAN, y los critíca, al igual que sus seguidores, “son los conservadores que ya se están juntando”, pero hay quien recuerda la alianza que MORENA hizo en el 2018 con el ultraconservador PES para hacer posible su arribo a la presidencia de la república.

AMLO lo repite casi todos los días: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, pero la ciudadanía tiene memoria: ¿qué son las encuestas que hizo siendo presidente electo y que derivó con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, igualmente las que ha hecho a mano alzada y la que determinó la cancelación de la cervecera Constellation Brands que garantizaba más de 30 mil empleos?

Minimizan las graves crisis de inseguridad, violencia sin fin que incluyen 100 asesinatos diariamente (en este país donde por decreto presidencial desde el primero de Septiembre pasado ya no hay masacres), la economía y la gravedad del sector salud, sin embargo veo también ciudadanos muy preocupados, otros ven la evidente tragedia que se avecina y muchos más de plano llegan al enojo por lo que ocurre, por lo evidente, pero hay quien lo niega rotundamente

y ven las bondades que nos ha dado esta imaginaria cuarta transformación.

Hay quien ve al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto y a Alejandro Gertz Manero, el Fiscal de la nación como impolutos, pero también hay quien ve al primero actuar por encargo y de manera facciosa y al segundo, creen se ciñe a los mandatos de AMLO y su prueba de fuego la tiene con el caso Cienfuegos que, de antemano sabemos no pasará nada.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN.- LA EFICINCIA DEL SALINISTA.

Por último, habremos de recordar al López Obrador que durante años se opuso a la participación del ejército y la marina en las actividades propias de los civiles, inclusive recordamos aquellas escenas en Nayarit cuando, en tiempos de Edgar Veytia ahora preso en USA, cuando fustigó el exceso del actuar del ejército que disparó desde un helicóptero. Hoy, dadas las circunstancias políticas, económicas y sociales, López Obrador comparte el poder ostensiblemente con el ejército y la marina, y lo hace como nunca desde que tenemos memoria. Por principio de cuentas la Guardia Nacional de facto está militarizada, eso lo sabemos todos. El ejército está listo en cuestiones de desastres como siempre lo han hecho, son utilizados en la compra de medicamentos en el extranjero haciendo a un lado al sector salud; a partir de mediados de Julio pasado los

militares, con el pretexto de evitar la corrupción, AMLO ordenó que se encargaran de la administración de aduanas y puertos; tienen a su cargo también la construcción del tren Maya, la refinería de dos bocas cuyas 5 o 6 inundaciones han alterado los costos iniciales y desde luego el Aeropuerto de Santa Lucía, manejan un monumental presupuesto en cada una de esas obras emblemáticas para la 4T. Pero aún hay más, también se encargarán de la construcción y administración del Banco del Bienestar y de la compra de los miles y miles de cajeros automáticos.

No hay que olvidar que los objetivos de los militares son la defensa de la soberanía e independencia del país, garantizar la seguridad interior y dar auxilio a la población civil.

Claro que todo lo anterior es ampliamente cuestionado por las inmensas contradicciones del antes y ahora.

Mucho se cuestionaba al presidente cuando envió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón en aquellas peripecias para sacar a Evo Morales de Bolivia, un avión exprofeso; la posterior precipitada salida del boliviano por órdenes de Trump; cuando obedientemente le cumplió el capricho de utilizar 27 mil elementos de la Guardia Nacional como muros humanos pagados por los mexicanos como presumía el Green-go, se le sigue cuestionando por ser uno de los muy pocos presidentes sin reconocer al presidente electo de USA Joe Biden. La gran inmensa mayoría criticó esas acciones, sin embargo se presentó en la vida política de México una “contingencia”: la detención en USA nada menos que del ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, un escándalo internacional en donde AMLO al día siguiente no tuvo ningún inconveniente de manifestar que era cuestión de la pasada corrupción existente y que serían separados todos aquellos mandos que tuvieran relación con

Cienfuegos, como era de esperarse, los militares de alto rango manifestaron su malestar con el presidente y así se lo hicieron saber al Secretario de la defensa Cresencio Sandoval, el discurso cambió de inmediato y el cabildeo no se hizo esperar con los resultados por todos conocidos. Lo anterior sacó del atolladero al Sr. presidente y Marcelo Ebrard realizó un excelente trabajo, esto sí, ha sido reconocido por propios y extraños.

ES CUANTO.