>LÁZARO CÁRDENAS BATEL..DICE QUE NO, PERO..PIDE “CHAMBA” A AMLO.

>AMLO NO DEBE OLVIDAR LA COMPLICIDAD DE CÁRDENAS, CON.. AHUMADA, FÉLIX CANTÚ Y ODEBRECHT PARA…SAQUEAR MICHOACÁN…

>EL SENADOR SUPLENTE DE MORENA, ALFONSO SOLORZANO
… CÓMPLICE DE CÁRDENAS..

AMLO DEBE CONGRUENCIA…
COMBATIR CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD..

Por: Julio César Silva Alemán.

El 5 de Julio Lázaro Cárdenas Batel se reunió en privado con Andrés Manuel López Obrador, al salir le preguntaron; “¿ Lo invitó a formar parte de su Gabinete o del equipo de transición?. “No, no hablamos de eso”, los reporteros le insistieron
“¿Pero le gustaría y tiene disponibilidad de colaborar con el gobierno entrante”?. “No hablamos de esos temas (…) Yo no estoy buscando puestos, no son cuestiones que yo esté considerando ahora y no fueron motivo de lo que hablamos”, dijo.
Lo cierto es que los rumores, hablan de que Lázaro pretende ser el próximo Embajador en EEUU. Le queda muy holgada su pretensión, claro…si es verdad, al tiempo.
Desde el 2006 hasta el 2018 López Obrador ha sido reiterativo, “No se prestará a componendas” y por otro lado prometió y dijo que “No se raja”, lucharìa (si ganaba la elección presidencial..pues ya ganó) contra la “Corrupción y la Impunidad’.
Luego entonces debe ser congruente y en los hechos, no permitir delincuentes de “Cuello Blanco”, cómo son los casos de los exgobernadores Perredistas, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel (caso Godoy lo trataré, en la próxima entrega).
AMLO tiene la obligación de evaluar a Cárdenas Batel, ya que cómo Gobernador de Michoacán (2002-2008) defraudó y saqueó las Arcas de la Entidad. Estuvo involucrado en escandalosos Fraudes, Evasiones Fiscales y Simulación de Obra Pública, con el Argentino Carlos Ahumada Kurts, Felix Cantú Aguilar y la corruptora Brasileña Odebrecht.
El primero de Abril de 2004, en su calidad de Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, reconoció que dos empresas relacionadas con el empresario Carlos Ahumada realizaron Obra Pública en la Entidad. Dichas empresas son; CASCATA y FALCÓN, además Lázaro le confirmó al periódico el Universal, que CASCATA “Tiene contratos en la Entidad por 23 millones de pesos y FALCÓN con un número mayor, aunque dijo no tener el dato preciso en la memoria, pero es mayor que el de CASCATA.
Cárdenas Batel “Perdió la memoria”, toda vez que cuatro empresas del Argentino Carlos Ahumada Kurts, obtuvieron licitaciones en el Gobierno Perredista por al menos 363.6 millones de pesos; entre estás destaca la construcción de la carretera Lázaro Cárdenas-Punta Cayal-Playa Azul ( que beneficia a Playa Eréndira, propiedad de la Familia Cárdenas), con un costo de 145.5 millones de pesos. Las empresas de Ahumada que realizarón Obras en Michoacán son; FALCÓN, SISTEMA CONSTRUCTOR MEXICANO, VAME Y CASCATA, que además estaban siendo investigadas por presuntos Fraudes en Delegaciones de la Capital del País.
Alfonso Pascual Solórzano Fraga, actual Senador Suplente de Cristóbal Arias Solís electos ambos por MORENA, son cuñados. Ya que Alfonso Pascual se encuentra casado con la Notaria Columba Arias Solís. Alfonso Pascual fué Secretario de Comunicaciónes y Obras Públicas ( SCOP ), durante el Gobierno de Cárdenas Batel, recibió indicaciones de éste, para Licitar “Sin contratiempos” a las empresas de las cuales Carlos Ahumada erá propietario. En 20 meses que Solórzano Fraga estuvó al frente de la SCOP, entregó contratos para la realización de más de 20 Obras a seis empresas de Ahumada Kurts.
El monto total de éstos contratos fué aproximadamente de 480 millones de pesos.
El primo hermano de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y tío del entonces Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas.. el multicitado Solórzano Fraga, fué duramente criticado por los Diputados Locales, Francisco Morelos Borja y Mario Magaña, estos Legisladores aseguraron que Alfonso Pascual, “Respondía a los intereses de las empresas de Ahumada Kurts”. Cárdenas Batel, no pudo sostener más a su tío Alfonso y el 31 de Octubre de 2003, un escueto boletín informó: “Se separa del cargo” debido a que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD lo invitó a “Integrarse al área electoral”, ésa fué toda la explicación.
Antes de dejar SCOP, Solórzano Fraga autorizó Licitaciones al menos a seis empresas vinculadas con Carlos Ahumada, con montos millonarios.
Las empresas beneficiadas; GRUPO CONSTRUCTOR MEXICANO, S.A. DE C.V.; CASCATA S.A. DE C.V.; VIVARME S.A. DE C.V.; BURO INTERNACIONAL S.A. DE C.V. Y GRUPO COPRIS S.A. DE C.V.
A Solórzano Fraga, hasta la fecha no se le han fincado ningún tipo de responsabilidad, pese a las pruebas de estar coludido directamente con las empresas defraudadoras de Carlos Ahumada. En cambio ha sido “Premiado” por MORENA con la Senaduria Suplente, para “Circular” con toda la IMPUNIDAD que raya en el cinismo.
Por otro lado Lázaro se conectó con la empresa Brasileña Odebrecht y “Construyó” una Presa al doble de su costo original, y la entregó incompleta con deficiencias y con más de cuatro años de atraso, informa un reportaje especial realizado por el periodista Raúl Olmos y la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
( MCCI ). Originalmente la Presa Francisco J. Múgica, ubicada en Tierra Caliente, se debió haber concluido en Octubre de 2008 con un costo de mil 500 millones de pesos, pero fué entregada hasta inicios de 2013 a un costo de dos mil 915 millones de pesos. El 86% de la Obra se ejecutó con Fondos Públicos Estatales y el 14% Federales.
El contrato con ODEBRECHT fué firmado el 29 de Noviembre de 2006 por Lázaro Cárdenas, bajo la modalidad de “Precio alzado” y “Llave en mano”, lo que significa que estaba garantizado que el costo de la Obra no se incrementaría.
Sin embargo, esa modalidad no fué respetada, pues al asumir Leonel Godoy la Gubernatura de Michoacán ( 14 de Febrero de 2008 ), le otorgó a ODEBRECHT en forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó Obras adicionales por 813 millones de pesos más. Ambos Exgobernadores participaron en un Fraude descomunal y escandaloso, AMLO los tiene cerca y pese a la CORRUPCIÓN probada siguen en completa IMPUNIDAD.
A dos meses que el también saqueador Leonel Godoy sustituyera a Lázaro, le estalló otro escándalo y fué denunciado por el periódico Uno más Uno y a ocho columnas lanza la acusación; Lázaro Cárdenas Batel “SAQUEÓ MICHOACÁN”.
De entrada el rotativo asegura que “El Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas a la Constructora Consorcio Industrial, empresa Propiedad de Félix Cantú Aguilar que defrauda al Fisco, opera ilegalmente y tiene suspensión de actividades. Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa triangulación bancaria en la que la empresa se queda con el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna Obra. Lo saqueado hasta el momento por el mandatario michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil millones de pesos, cifra que desvío de recursos destinados a Educación, Seguridad y Desarrollo Social.
Parte del Fraude y Atraco a las Arcas del Gobierno de Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la Constructora Consorcio Industrial “Por supuestas Obras que realiza y que en realidad son hechas por el Gobierno Federal”, es decir la Compañía de Cantú Aguilar las hace suyas sin meter las manos.
TRIANGULAN Y “LAVAN DINERO”
Para que Lázaro Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar reciban las millonarias sumas saqueadas a las Arcas del Gobierno Michoacano, utilizaron una ingeniosa triangulación en la que el dinero es “Lavado” o “Blanqueado”.
La triangulación consiste en que el dinero propiedad del Gobierno del Estado que se paga al Consorcio Industrial por las supuestas Obras, es depositado en Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas personales de Lázaro Cárdenas, del propietario de la compañía y al Gobierno Local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y que algunas están firmadas por familiares, como Gabriel Cárdenas Comish, primo hermano de Lázaro.
AMISTAD CÁRDENAS-CANTÛ
La relación entre Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio Industrial, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Félix Cantú Ayala. Al respecto cabe destacar que Cantú Ayala tiene cuentas pendientes con la justicia por burlar al Fisco y actualmente está prófugo.
Es precisamente por la amistad de sus padres que Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar idean el Desfalco al Gobierno del Estado de Michoacán. La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza con Cárdenas Batel sus contratos el 4 de Junio de 2004. Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta sucede el 19 de Junio de 2006.
Ninguna denuncia ha prosperado en contra de Lázaro Cárdenas Batel, su padre Cuauhtémoc Cárdenas anteponiendo el apellido ha protegido a su cachorro como “Gato boca arriba”. Y Lázaro a pesar de que dejó las arcas vacías y al pueblo Michoacano endeudado con los Bancos,.. sí al pueblo porque finalmente es el que paga los platos rotos y robos al Erario público, continúa en total IMPUNIDAD