Por: Julio César Silva Alemán

>AMLO A 30 AÑOS DEL “MAGNICIDIO ELECTORAL” PRETENDE BEATIFICAR A
MANUEL BARTLETT.

>AGRAVIA LA MEMORIA DE LOS
QUE DIERON SU VIDA POR
LA DEMOCRACIA EN 1988.

>¿Y LA CONGRUENCIA HISTORICA?

>UN BORRÓN Y CUENTA NUEVA
¿ES SUFICIENTE?.

El octagenario ( 82 años ), Manuel Bartlett Diaz, Priísta de cepa pura Poblano y Priísta de nacimiento,con lazos paternos Tabasqueños.
Su padre Manuel Bartlett Bautista, nació en Tenosique, Tabasco
( 1893-1963 ). A la edad de 20 años fué expulsado del Instituto Juárez de Villahermosa, al protestar por el asesinato de Francisco I Madero y José María Pino Suárez. En Tenosique combatió contra el Gobierno de Victoriano Huerta.
Don Manuel en 1920 se titula como abogado en la UNAM.
EN 1921 fué Electo Diputado al Congreso local de Tabasco. De 1940 a 1951se desempeño como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 1 de Enero de 1953, Manuel Bartlett Bautista, tomó protesta como Gobernador de Tabasco. El año de 1955, en que debían efectuarse elecciones federales y locales, estuvo dominado por acontecimientos políticos. Las camarillas Anti Alemanistas, comenzaron a difundir el rumor, a mediados del mes de Marzo de 1955, que aumentarían las tarifas de los transportes urbanos en Villahermosa. El día 14 de Marzo de ese año, los estudiantes del Instituto Juárez organizaron una manifestación de protesta e intentaron incendiar las oficinas de la Cooperativa de Transportes de Villahermosa. El día 16 la agitación llegó a su punto más alto. Durante todo el día la multitud estuvo atacando las casas comerciales; en tanto que otro grupo de manifestantes, reunidos en la Plaza de Armas exigían la desaparición de Poderes en el Estado. El Presidente Adolfo Ruiz Cortines, aprovechó dicha circunstancia, aunado a la falta de confianza que Ruiz Cortines le tenía a Manuel Bartlett, pues era de extracción Alemanista, provocaron que Don Adolfo hiciera “Una limpia” de elementos afines al régimen de Miguel Alemán Valdés. Cayeron entre ellos, Alejandro Gómez Maganda, de Guerrero, y Óscar Soto Maynez, de Chihuahua.
El 22 de Marzo de 1955, Manuel Bartlett Bautista, presentó su renuncia al cargo de Gobernador de Tabasco.
Cabe destacar que los cargos de elección, que ostentó Bartlett Bautista, todos ellos fueron emanados del Partido Revolucionario Institucional ( PRI ), cuando la designación era y es por
“El Sagrado Dedo”.
Manuel Bartlett junior, un adolescente que conoció el Poder de cerca, contaba con 17 años cuando su padre asume la Gobernatura de Tabasco. Acostumbrado al Poder, a las canongias, a las decisiones cupulares, por ello no tuvo problemas que a los 26 años (1962) iniciará su meteórica carrera política, ya que
lo nombrarón Secretario Auxiliar de Javier Rojo Gómez, Secretario General de la Confederación Nacional Campesina ( CNC ), un Sector del PRI. En Diciembre de este mismo año fué designado por Carlos Madrazo, Presidente del CEN del PRI, como Secretario Auxiliar del CEN del PRI. Así siempre escalando al interior de los Sectores del Tricolor. De 1970 a 1976 fué Secretario de la Comisión Federal Electoral. En 1981 fue elegido como Secretario General del CEN del PRI, para asi ser el Coordinador General de la Campaña Presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado.
De 1982 a 1988, es decir durante toda la gestión Presidencial Priísta de Miguel de la Madrid fué Secretario de Gobernación y como tal fué el “Responsable” de Organizar las Elecciones de 1988.
Por medio de la Comisión Federal Electoral era un asunto de Gobierno, no participaban más que funcionarios públicos afiliados al Partido Revolucionario Institucional. No había imparcialidad en la organización de los Comicios en México y por ello la selección del lugar donde se instalaban las casillas era la pieza clave para alterar el resultado de la Elección. ¿Porque hubo Fraude?. No solo se pusieron en práctica las acciones que cada tres años hacían en tiempo de Elecciones: Rellenar urnas, embarazar la lista nominal (votaban más de los que estaban en ella), alterar las actas de votación, el “Ratón loco” o “Carrusel” donde varias personas transportadas iban de casilla en casilla votando en cada una de ellas. Pero lo que en la historia para confirmar el Fraude fueron dos declaraciones que aún hasta la fecha están inscritas en la nefasta historia de los Procesos Electorales en México. Cuando Manuel Bartlett Díaz (que por cierto su abuelo es el poeta Veracruzano, Salvador Díaz Mirón), dijo que no habría resultados de la Jornada Electoral del 6 de Julio porque el “Sistema se había caído”, se debía esperar. Posteriormente a la una de la mañana del 7 de Julio de 1988, cuando la Secretaria de Gobernación intentaba resolver el “Problema” del Sistema , Jorge de la Vega Domínguez, Presidente del PRI, declaraba que el Partido Revolucionario Institucional “Había obtenido un triunfo claro, rotundo e inobjetable y que tenía las pruebas de ello”.
Aunque Carlos Salinas de Gortari tuvo el 50% de los votos , Cárdenas el 31%, Manuel Clouthier 16% nunca se sabrá con certeza el resultado. Primero porque cuando la Comisión Federal Electoral, dependencia de la Secretaria de Gobernación, dió a conocer sus resultados de votos totales dió una cantidad . Cuando al final el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados no válido estos resultados , y dió otros con una diferencia de miles de votos totales de la Elección. Y así quedó en la historia con dos resultados diferentes. Al año siguiente (1989), un incendio en la Cámara de Diputados, que destruyó casi todas sus instalaciones, no quemó la papelería Electoral de las Elecciones de 1988. Sin embargo en 1991 el Partido Revolucionario Institucional con la ayuda de la Bancada del Partido Acción Nacional, todo ese material se destruyó, para que la “Verdad histórica” nunca se supiera, mucho menos el análisis académico, científico y judicial, para que no se volviera a repetir, este tipo de “Magnicidios Electorales”. Así pues el 6 de Julio de 1988 fué un año negro para la Historia de México.
Manuel Bartlett, le arrebató el Triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y tal vez la geografía política de México fuera distinta, pero desafortunadamente nunca los Mexicanos lo sabremos.
Hace un año (11/07/2017), Bartlett concedió una entrevista a Excelsior, en donde aseguró que “En 1988, el expresidente Carlos Salinas de Gortari pactó su triunfo con el PAN, lo que dió origen a la “Mafia del poder”, desde entonces el PRI y el PAN son lo mismo”. Fué más allá al culpar a Diego Fernández de Cevallos de la frase de “La caída del sistema” ( entonces representante del PAN)… A mí me atribuyen, en esta perversión, que yo hice el gran fraude”. Este es el abrumador cinismo del presunto Director de la Comisión Federal de Electricidad.
Note usted amable lector que Bartlett, desde 1970 a 1976, ya realizaba Fraudes Electorales, ya que era el Titular de la Comisión Federal Electoral… Luego entonces la experiencia la aplicó en 1988.
Carlos Salinas, premia a Bartlett por su actuación en el “Magnicidio Electoral , y lo nombra Secretario de Educación (1988-1992).
Manuel le pide a su cómplice Salinas, la Gobernatura de Puebla…
Petición concedida…
En 1992 el PRI lo postuló como Candidato y fué Electo Gobernador el 8 de Noviembre de 1992. Por cierto fué acusado de saquear la Entidad, y dejar una deuda desorbitada con cargo a los Poblanos.
En 2000 fué postulado por el PRI como Candidato por el Principio de Representación Proporcional al cargo de Senador , resultando Electo.
En 2006, se distanció de Roberto Madrazo, por que esté no lo quiso incluir en la lista Plurinominal para ser Diputado Federal.
Y por tal motivo y en represalia, llamó a los Priístas a dar un “Voto útil” a favor de su excompañero Priísta, que en ese momento estaba contendiendo con las siglas del PRD… Andrés Manuel López Obrador…AMLO perdió las Elecciones.
En vista de que ya no tenía futuro en el Tricolor, se refugia con el “Primo hermano” del PRI…El Partido del Trabajo (PT). Por indicaciones de Carlos Salinas, el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett y Raúl Salinas se dan a la tarea de constituir un Partido Político Satélite del PRI y para ello el 8 de Diciembre de 1990 es fundado el Partido del Trabajo, quedando como Presidente Alberto Anaya Gutiérrez y 28 años después Anaya aún sigue controlando a este Instituto Político.
Como es obvio Anaya Gutiérrez, recibe con los brazos abiertos, al Cofundador del PT, Manuel Bartlett.
En 2012, es elegido nuevamente Senador de la República Plurinominal, se integra a la Junta de Coordinación Política del Senado y actualmente es el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Manuel Bartlett, asegura que él no es ni fué miembro de la “Mafia del Poder”… Y los 18 años posteriores al Fraude descomunal de 1988, él siguió usufructuando las canongias del pagó de la Factura por “Derrotar”a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De hecho no renunció al PRI, el PT Siempre fué una filial.
Como una persona con la mentalidad y experiencia de 65 años de militar en las filas del Partido Revolucionario Institucional…de repente se va a MORENA, NO es así el se suma a la
…. Cuarta Transformación del PRI.
Andrés Manuel López Obrador, está seguro que porque él lo dice, por arte de magia van a desaparecer 30 años del daño y el agravio Político y Moral que Bartlett Díaz, le ocasionó al pueblo de México.
…!!! Así de simple…”Borrón y Cuenta
Nueva!!!…