Por José Cruz Delgado

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició la formación y profesionalización de personas servidoras públicas del organismo, en materia de medios alternos de solución de controversias y justicia restaurativa.
Las actividades teórico-prácticas se realizaron por tres días, con la participación de treinta personas servidoras públicas de las seis Visitadurías Regionales.
Con esta acción la CEDH Michoacán busca fortalecer los perfiles de las personas servidoras públicas del organismo para contar con profesionales que tengan los conocimientos en materia de resolución de conflictos y justicia restaurativa; a fin de despresurizar la atención de quejas y solicitudes ciudadanas.
En ese sentido, los perfiles evaluados fortalecerán la tarea de solución de conflictos, propiciando una atención inmediata a los agraviados, acorde a sus necesidades; y, la reparación integral, ante la presunta vulneración a sus derechos humanos.
Por cierto, el organismo participa en el Diplomado: La Personas Servidoras Públicas ante el Delito de Trata de Personas, con la finalidad de profesionalizar a su personal en torno a la atención de las víctimas, desde el ámbito de su competencia.

A través de la Secretaría Ejecutiva, se participó en la apertura del Primer Módulo: Derechos Humanos; mismo que contempla cinco temas fundamentales: Los derechos humanos como herramienta para tratar la trata, El estado como garante de los derechos humanos y presentación de Informe sobre la trata de personas en México, La trata de personas como una vulneración a los derechos humanos, Perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes; y, procedimiento no jurisdiccional ante los organismos constitucionales de derechos humanos.