Por Humberto Castillo Mercado

Morelia, Mich a 25 de septiembre del 2023.- Desesperados y abandonados por la falta de apoyos, infraestructura, restauración del bosque y materia turística, integrantes de cinco ejidos del municipio de Ocampo, señalaron que de no encontrar respaldo estatal y federal regresarán a la explotación del bosque, de las cientos de hectáreas, reservadas a la biosfera de la mariposa Monarca, uno de los fenómenos naturales más impresionantes y presumibles del país.

Con esta medida alarmante, reconocieron, echarían al traste la conservación del bosque de la zona protegida y de amortiguamiento por decenas de años, luego de más de ocho años de promesas incumplidas del estado y la Federación.

En rueda de prensa, junto al alcalde, Amado Gómez González, se mostraron molestos contra el Secretario de Turismo, Roberto Monrroy, con quien tuvieron cita este lunes 25 de agosto pero él funcionario estatal, solo los atendió 20 minutos y se marchó, dejándolos con otra funcionaria, pese a que la reunión estaba programada desde hace dos meses.

Rosa Emilia Martínez, ejidataria de Cerro Prieto, señaló que el gobierno estatal, sobre todo el secretario de turismo estatal, “saludan con sombrero ajeno”, porque presumen lo que no hay, y lo que no les ha costado nada.

La ejidataria dijo que Monrroy, nos dejó y se fue”, en referencia a la cita de este lunes 25 de septiembre en la Secretaría de Turismo del gobierno de Michoacán, incluso recordaron, que pese a la importancia de la mariposa, los santuarios y la “cantaleta” qué se cargan, solo han podido ver dos veces al funcionario, en dos años de gobierno.

Las principales promesas son, la terminación de 79 puestos de comerciantes, el mejoramiento del camino de Ocampo a la entrada del santuario, y difusión, porque no hay una buena promoción.
Aun así, el turismo, no ha bajado, el año pasado recibieron 250 mil visitantes los santuarios de la mariposa Monarca de Michoacán.

Sergio Tellez, otro de los ejidatarios, aseguró que entre los meses de abril a octubre, no tienen de que vivir, porque la zona está prácticamente “muerta” y no hay tierra ejidal qué cultivar.

“Nomas nos están engañando”, dijo el campesino y promotor turístico, quien reclamó, ¿dónde están las dependencias para la conservación del bosque.?.

Los inconformes acusaron que a pesar de que Roberto Monrroy ya fue secretario de turismo, y conoce la problemática, él y otros funcionarios le ponen peros a los proyectos que han presentado los ejidos en materia turística para el impulso de la zona.
La biosfera de la mariposa Monarca, está comprendida por
56 mil hectáreas de bosque de las que 14 mil son el núcleo del centro turístico.

Cada año, los santuarios se abren a medidos de noviembre y cierran a medidos de marzo.