Por Daniel Ambriz Mendoza

Para ubicar el tema comenzaré anotando que, para Santiago, Trabaldo, Kamijo y Fernández (2013) el m-learning es “una metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de los pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, PDA (agenda electrónica), tablets, PocketPC, iPod y todo otro dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica”. En este mismo sentido, Brazuelo y Gallego (2011), definen el aprendizaje electrónico móvil como “la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de las destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables”.

El aprendizaje a través de los dispositivos móviles es una realidad en nuestros días, el maestro en el aula de clase no puede hacer caso omiso de esta tecnología porque forma parte en la vida cotidiana de los estudiantes, los que mínimamente tienen acceso o han visto el funcionamiento de un teléfono móvil, de un iPod o de una tableta electrónica. Uno de los principales usos que el estudiante les da a los dispositivos móviles es para jugar y para escuchar música, pero a medida que se incorpora al uso de internet ya sea por medio de datos en su teléfono o por la conexión a una red Wifi se van ampliando las expectativas del uso de estos dispositivos.
A través de un dispositivo móvil conectado a la internet circula una gran cantidad de información y de entretenimiento, por este motivo se debe de tener mucho cuidado del uso que se le dé y del tiempo que se destine para utilizarlo, de igual forma, se debe tener precaución de no caer en una dependencia excesiva sin sacarle beneficio alguno.
Desde mi punto de vista son más las ventajas que las desventajas que se pueden obtener, dado que los dispositivos móviles nos pueden dar acceso a la información desde cualquier lugar, tomando en consideración que hay una variedad de contenidos situados en una diversidad de plataformas que nos permiten contrastar la información o a tener una visión más amplia de los contenidos que estamos estudiando.

Independientemente de las desventajas que trae consigo el propio dispositivo móvil respecto a sus características tecnológicas, son mayores las ventajas por la diversidad de contenidos y formatos que se pueden utilizar en el manejo y presentación de la información, al crear contenidos digeribles y reducidos puede ayudar a los estudiantes en la comprensión de los temas. Respecto al aprendizaje, una de las principales ventajas es la disponibilidad inmediata a la información, de la misma manera el estudiante tendrá un control sobre lo que va estudiando y poder utilizar el tiempo que puede considerarse muerto por la accesibilidad que se tiene a los contenidos disponibles en la red.
En lo tecnológico existe la ventaja de crear contenidos que se pueden visualizar simultáneamente en varios dispositivos evitando crearlos para la visualización o reproducción específica en cada uno de ellos.

Creo importante la incorporación del uso de los dispositivos móviles a la enseñanza por ser una realidad presente en la vida de nuestros estudiantes, solo que debemos tener cuidado de dirigir el uso de una manera formativa y reglamentar su utilización en el aula de clase para evitar distracciones o pérdida de tiempo, para el profesor es fundamental tener presentes tanto las ventajas como las desventajas del uso de dispositivos móviles en la enseñanza para su aprovechamiento óptimo. Éstas obedecen a un estudio por separado para hacer un adecuado balance.

El problema en los medios rurales, zonas alejadas, montañas y en colonias marginadas sería que no todos los estudiantes cuenten con un dispositivo móvil con las características que se necesitan para su utilización en la enseñanza o que no cuenten con servicio de internet, sin embargo, el profesor puede utilizar los dispositivos que existan en el aula incluyendo el de su propiedad para su utilización formando equipos de trabajo, de esta manera prepararía a los estudiantes que no tienen acceso a algún dispositivo móvil para el día en que cuenten con uno lo sepan utilizar. Donde no hay señal de internet el uso de estos recursos quedaría pospuesto, pero sería importante involucrar al alumno con la teoría del uso y de su existencia para que el día que llegaran a emigrar de ese lugar a otro con mejores condiciones cuenten con el conocimiento.