Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2018. La función de un coordinador parental está encaminada a que los progenitores en alto conflicto retomen la responsabilidad compartida en la crianza de los hijos e hijas, señaló la Dra. Asunción Tejedor Huerta, perita especializada del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, España, al impartir la conferencia magistral Poder Judicial y la alienación parental: la experiencia española del coordinador parental.

El evento académico, realizado en el auditorio del Palacio de Justicia José María Morelos, contó con la presencia de Jorge Reséndiz García, magistrado de la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Alejandro Mendoza Amaro, integrante del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”; magistrados, magistradas, así como jueces, juezas y personal de áreas jurisdiccionales de la institución.

Tejedor Huerta explicó que la figura del coordinador parental se ha implementado en Canadá y España en donde, a iniciativa de juzgadores, empezaron a intervenir en casos específicos “estas personas tienen comunicación directa con los órganos jurisdiccionales y las familias en conflicto”.

“El coordinador evalúa el funcionamiento de la familia y los procesos que derivaron en una controversia; interviene para que los padres sean capaces de llevar a cabo una organización de parentalidad compartida con respecto a los hijos”.

En este sentido, establece un convenio entre las partes para que, con base en ese documento, se desarrollen las actividades necesarias que generen mejores condiciones de vida para los menores “además de llevar el seguimiento de las sesiones realizadas entre los padres y dar cuenta de la evolución o no de la relación entre padres e hijos.

La especialista enfatizó que esta figura tiene acceso a los expedientes judiciales para contar con un panorama más claro y completo del contexto familiar y aplicar así las técnicas más adecuadas a favor del desarrollo de los menores.

Finalmente, al hablar de la preparación académica de un coordinador parental, Tejedor Huerta comentó que deben tener conocimientos en materia de mediación y sus diversas técnicas “su intervención es parecida al proceso de mediación, pero se enfoca a logar que los progenitores retomen la responsabilidad de la educación de los hijos”