Morelia, Michoacán, a 15 de mayo del 2022.-* A ocho años de la puesta en marcha del Centro Regulador de Urgencia Médicas (CRUM) en la entidad, paramédicos de esta área adscrita a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), han logrado realizar 55 mil 125 traslados prehospitalarios con una atención inmediata y oportuna de las urgencias médicas.
El CRUM, inició actividades en mayo de 2014, dedicada a la regulación de las urgencias médicas de todo el estado, así como la coordinación de traslados terrestres y aéreos y atención a los servicios de urgencias por medio del número de emergencias 911, acción que ha permitido disminuir la morbilidad y mortalidad por accidentes o patologías crónico no infecciosas en la población michoacana.
Destacar que el 2019, fue uno de los años en que se registró mayor incidencia de traslados con 9 mil 749; seguido del 2018 con 8 mil 963, 2021 con 8 mil 622 y 2020 con 7 mil 763.
Servicios que se realizan a través de sus 14 sedes ubicadas en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Tacámbaro, Los Reyes, Maruata y Huetamo
Además, se encarga de coordinar las 113 ambulancias que se encuentran en comodato en los municipios, logrando así reducir los tiempos de respuesta a las emergencias de la entidad con traslados eficaces y oportunos.
Dentro de las funciones del CRUM, está la de coordinar y asegurar la atención prehospitalaria y a las instituciones de emergencia ante contingencias o desastres.