Morelia, Mich., a 28 de abril de 2019 .- El 1° de mayo se celebra el Día del Trabajo, que coincide con la fiesta de San José Obrero, quien simboliza el valor que la Iglesia ha dado siempre a la actividad laboral como parte fundamental del desarrollo humano integral. El trabajo es para la Iglesia una oportunidad de colaborar con Dios en el mejoramiento de la Creación, es una opción necesaria para el desarrollo de la persona, es una forma de servir al prójimo, es un medio para colaborar en las actividades económicas generando riqueza y una manera de ganar el pan de cada día. El Papa Francisco nos recuerda que “trabajando nos volvemos más personas. Nuestra humanidad florece, los jóvenes se vuelven adultos trabajando”. El trabajo, ya sea manual o intelectual, dignifica a las personas y las pone en condiciones de contribuir al bien común. Por ello, requiere realizarse en las mejores condiciones posibles para favorecer a los trabajadores que lo realizan. En el Día del Trabajo todos recordemos que es necesario que tengamos mejores condiciones laborales que dignifiquen a los trabajadores y respeten sus derechos laborales, de manera que ellos puedan contribuir de la mejor forma posible al bienestar social, al mismo tiempo que procuran el bien de las empresas. La Conferencia del Episcopado Mexicano, en el documento del Plan de Construcción de Paz, tiene como objetivo: “Desarrollar iniciativas que coadyuven a la atención de la situación de desempleo y subempleo”; Es lamentable la situación crónica de desempleo y subempleo que prevalece entre nosotros y que contribuye a aumentar la descomposición social como factor de la violencia e inseguridad que padecemos. Seguimos llamando a todos para que confluyan los esfuerzos tanto de las autoridades como de los empresarios y de los mismos trabajadores para abatir las situaciones desfavorables para los trabajadores, lo que tendrá como efecto condiciones más favorables para la paz.
CARAVANA DE VIDA: “BUSCANDO ENCONTRAREMOS” Ante la ola de violencia y falta de información, la ciudadanía organizada crea colectivos de familiares que van en búsqueda de cualquier indicio que revele el paradero de personas que han desaparecido bajo cualquier tipo de circunstancia.
En esta ocasión la Caravana de Vida: “Buscando Encontraremos” contará con la participación de 150 personas quienes harán un recorrido por 5 municipios del Estado de Michoacán, comenzando por Morelia, siguiendo por los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro, Huetamo y Caleta de Campo. Diversas actividades se realizarán en torno a esta Caravana siendo otro de sus objetivos la sensibilización y visibilización de la desaparición de personas y la búsqueda de los mismos. El apoyo del Arzobispo de Morelia y Vicepresidente de la CEM, + Carlos Garfias Merlos, así como la participación de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia (Morelia, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Tacámbaro) y sacerdotes de las diferentes diócesis y bajo la permuta de acompañar con solidaridad, respeto y promoción la integridad a los derechos humanos universales, brindarán alojamiento y alimentos; además de la celebración en diferentes parroquias, siendo una muestra clara del compromiso y acompañamiento de la Iglesia teniendo la cercanía y la fraternidad para quienes sufren. La Caravana llegó a Morelia, ayer, 27 de abril. El día de hoy, a las 9:00 horas, iniciamos con la Santa Misa en Catedral por todas las personas desaparecidas y sus familiares; a las 12:00 md., se realizará un evento cultural en la Plaza de Armas; y por la tarde se llevará a cabo un taller para Colectivos con Antropólogos Forenses. El día de mañana 29 de abril, la Caravana arribará a la ciudad de Los Reyes, donde se celebrará misa a las 12:00 md., y por la tarde se realizará una marcha de sensibilización y visibilización en el centro de la ciudad, y otras actividades. El día 30 de abril, se llevará acabo la visita al SEMEFO de la ciudad y se realizará un foro universitario. En Sahuayo, el día primero de mayo, se realizará una misa a las 12:00 md., y a las 18:00 horas habrá la marcha de sensibilización y visibilización. El día 2 de mayo, se realizará una visita al CERESO y al SEMEFO, también se realizará un foro universitario. La Caravana tendrá actividades similares en la Ciudad de Zitácuaro, los días 3 y 4 de mayo. Y en Huetamo se realizarán en los días 5 y 6 de mayo. Posteriormente el 7 de mayo, la Caravana arribará a Caleta de Campos, donde habrá una reunión de trabajo interno. Los días 8 y 9 de mayo, se realizarán acciones de búsqueda; y el día 10 de mayo, se realizará una marcha espejo a las 10:00 horas; así mismo a las 11:00 horas, se celebrará una misa en el kiosco de la plaza; y a las 18:00 horas, se tendrá un programa especial por el Día de la Madre, en la que psicólogos harán una actividad especial.
+ Herculano Medina Garfias Obispo Auxiliar de Morelia