Morelia, Michoacán, a 01 de abril de 2020.- Michoacán es uno de los cinco estados del país con mayor biodiversidad, resguarda más de 9 mil 500 especies animales y vegetales, entre ellas 224 consideradas como endémicas del territorio estatal, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.
El murciélago amarillo del Infiernillo, es una de estas 224 especies endémicas que forman parte de la riqueza natural de Michoacán; está considerado como muy raro y de distribución muy restringida, está presente en la Cuenca del Río Balsas, entre los poblados El Infiernillo y Zicuirán, en el municipio de Arteaga, así como en Churumuco y La Huacana.
Los hábitos de alimentación de la especie cuyo nombre científico es Rhogeessa mira, son a base de insectos. Actualmente se encuentra sujeto a protección especial por la Nom-059-SEMARNAT-2010 y es considerado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La falta de conocimiento sobre el estado de sus poblaciones y sobre su biología, en especial sobre su reproducción, son características que colocan a este murciélago como una especie sujeta a protección también por las autoridades estatales, recordó el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.
El murciélago amarrillo del Infiernillo está asociado a ambientes abiertos próximos a áreas boscosas donde encuentra refugio, aunque comparte hábitat en zonas de climas cálidos semiáridos, en altitudes desde el nivel del mar hasta los 200 metros sobre su nivel, como el caso de la Tierra Caliente michoacana.
El secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, indicó que la conservación y cuidado del murciélago amarillo del Infiernillo, es un tema prioritario, al igual que la preservación de especies identificadas como endémicas de Michoacán, como el caso de las distribuidas en la zona de Tierra Caliente donde se ubica a este mamífero, por lo que se le protege en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, ubicada en Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío.
El murciélago amarrillo del Infiernillo no está sujeto a ninguna captura para su comercio, sin embargo, es preocupante a mediano plazo la pérdida del bosque tropical caducifolio y del matorral ubicado en un medio seco o zonas áridas, debido a los incendios forestales y al sobrepastoreo, aunado a la explotación forestal de algunas especies para la elaboración de carbón y la contaminación de las corrientes de agua por agroquímicos, lo cual afecta toda la cadena alimenticia de estas especies.