Morelia, Mich a 10 de febrero del 2022.- En la pasada campaña a gobernador de Carlos Herrera Tello, el Partido de la Revolución Democrática, contrató una empresa de publicidad y marketing con un oscuro y turbio pasado, irregularidades que el Sol Azteca no se enteró o dejó pasar.
De acuerdo a un portal de noticias, el PRD adeuda a la empresa Indatcom con sede en la ciudad de Guadalajara, la “friolera” cantidad de 4.5 millones de pesos, en tanto a medios de comunicación de Michoacán, no se los consideró.
A esta empresa se le liga con el Partido Movimiento Ciudadano y con los gobiernos de él emanan como son los casos de Michoacán, Jalisco, y Nuevo León.
Según información por le medio de comunicación NTR de Guadalajara, Indatcom tiene como principal tarea generar contenidos de características periodísticas, propiciar tendencias en redes sociales y campañas sucias.
Quienes ahí laboran son siempre jóvenes egresados de carreras afines a la comunicación.
La repetición de los contenidos en redes sociales para provocar tendencias es la estrategia para que la información se vuelva creíble, por lo que disponen de cientos de cuentas de redes sociales, lo que se conoce como “granjas de bots”.
No sólo se trata de campañas de desprestigio. También hay seguimiento a periodistas, medios de comunicación y actores políticos y sociales; además, de ahí salen las campañas de apoyo a las acciones de gobierno desde cuentas falsas de redes sociales, así como estrategias de percepción.
Un ejemplo de dichas estrategias es una relacionada con la seguridad pública. Al analizar que los anuncios sobre reducción en delitos no eran percibidos por los ciudadanos, se decidió que se destacaría la captura de delincuentes, tanto por la vía oficial, con las publicaciones del gobernador y otros funcionarios, como a través de contenidos más fuertes para evidenciar a quienes cometen delitos, como la difusión de videos de linchamientos.
En cuanto al seguimiento a periodistas, activistas y actores políticos, desde esta área se activan las campañas para desacreditar cuando cuestionan a los gobiernos de Movimiento Ciudadano. Para eso se utilizan cientos de cuentas de redes sociales.
Para el control de los contenidos de esas cuentas, los jóvenes disponen de tableros con los diferentes mensajes y la lista de cuentas en los que van a colocarlos. Esto ha provocado fallas, como que utilicen alguna cuenta oficial para colocar un mensaje de agresión o descalificación que debía ser usado por un bot.
Según los testimonios, es fácil identificar esta última acción, ya que prácticamente utilizan el mismo mensaje y apenas varían algunas palabras.