Morelia, Mich., a 21 de diciembre de 2024.* “Queremos pedirle a nuestra dirigente nacional de la CNC, diputada federal Leticia Barrera, que nos ayude alzando la voz por esos campesinos que han sido desplazados y han tenido que dejar sus cultivos y su ganado, a consecuencia de la invasión de delincuentes”, señaló el presidente del PRI en el estado, Guillermo Valencia.

En el marco de la celebración del 102 Aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Michoacán, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el líder estatal recalcó que el Revolucionario Institucional es el único partido que siempre ha alzado la voz por esos campesinos que ya no pueden trabajar sus tierras, “porque las brechas de Michoacán son zona de guerra entre integrantes del crimen organizado”.

Asimismo, lamentó que ganaderos dejen morir a sus animales y abandonen sus parcelas para preservar el valor más importante que tienen que es la vida, y en cambio, el gobierno en el poder no implementa acciones para que el campo se desarrolle.

“Los campesinos están olvidados, y nuestro gobierno ha instalado una etapa en la que no busca que la gente del campo salga de la pobreza, crezca, se desarrolle, el campo se haga productivo, sino que más bien buscan perpetuar la pobreza con programas asistencialistas en donde lo único que hacen es fomentar la huevonada, la baquetoneada, porque ni siquiera en el campo podemos ya encontrar jóvenes que quieran trabajar porque todo se les pone muy fácil”, dijo.

Durante su intervención, la dirigente nacional de la CNC, Leticia Barrera, pidió retomar los trabajos en el territorio y las causas sociales, porque en los últimos seis años el gobierno desmanteló al campo mexicano.

“Segalmex atiende el cinco por ciento de los productores; el noventa y cinco por ciento están sueltos, a la deriva, comercializando sus productos como bien lo puedan hacer o también están atendidos por intermediarios que no les pagan precios justos”, relató.

También lamentó que los campesinos estén a dependan de la banca privada y que no haya acompañamiento, capacitación, seguro catastrófico y un presupuesto insuficiente.

“Ellos le habían quitado 500 millones de pesos al presupuesto que ya se traía. Recuperamos esos 500 millones de pesos y le aumentaron 400 millones de pesos. Pero si tomamos en cuenta la inflación, lo que estamos viviendo en el mercado de los productos, prácticamente no aprobaron nada”, detalló.

Por su parte, el dirigente de la CNC en el estado, Felipe Contreras Correa, reconoció que los tiempos para los campesinos no son los mejores.

“Los programas para el campo cada vez son menores y cuesta mucho hacer gestión”, dijo.

Pese a ello, informó, la CNC Michoacán ya está produciendo su propio fertilizante.

“Tenemos tres mil dosis y estamos haciendo fertilizante sobre todo para aplicar en guayaba, en mango, en aguacate, en maíz, en avena”, indicó.

En el Aniversario estuvieron presentes el secretario general de la CNC nacional, Roberto Carlos López García; la regidora de Morelia, Edna Martínez Nambo; Emma Mondragón, delegada regional de la CNC; Salud Sesento, secretaria general de la Confederación; los exdirigentes de la CNC: Raúl Trinidad Santos, Julián Rodríguez Sesmas, Jaime Rodríguez, Mariano Tena y Jesús Arzate, secretario general, así como secretarios del CDE y líderes de sectores y organizaciones.