Escribe: Javier Lozano
En estos días hemos podido identificar muchos factores como consecuencia de una frágil barrera que no pudo contener el tema del empréstito que aprobó recientemente el Congreso del Estado en Michoacán (ni las manos metieron). La problemática estribó en una encrucijada de señalamientos y posicionamientos que ha provocado comentarios y suspicacias de que algunos legisladores estarían abandonando la bancada de Morena para sumarse a una coalición que formulé contrapeso a un bloque que en términos políticos, iba atender la agenda del programa de la cuarta transformación; sin embargo, ha sido débil por diferentes circunstancias qué en la realidad, se ha comprobado que es endeble y no posee una influencia decisiva en los temas más medulares del programa legislativo. (No cuajaron)
Esto ha acarreado efectos de disolución por el resultado inesperado, ya que la misma dirigencia Estatal de Morena salió a efectuar una posición clara. Evidentemente, la columna vertebral, es el mismo comité ejecutivo Estatal, por ello, el carácter estricto engloba ir en una dirección donde el presidente del partido Sergio Pimentel, marque una postura en la totalidad de los temas que tienen que percibir con el ejercicio político. Cuando, mencionamos todos, es íntegro y absoluto; todo lo que envuelve la atmosfera sociopolítica; no tiene por qué tener un viraje ambiguo ni disfuncional ¡en unos si, y otros no!
Lo hizo con el tema de la deuda, pero no lo realizó en aquel clima que ensombreció al Congreso, cuando se iba a designar al titular de la comisión Estatal de Derechos Humanos y lincharon verbalmente: al presidente de la mesa directiva Antonio Madriz Estrada quien demostró una capacidad de postura firme hacia su imagen; esto evidentemente ha sido decisorio para poder entender rápidamente que hay un divorcio, o al menos un distanciamiento porque se viene próximamente la renovación de los órganos Estatales y Federales de Morena. Aquí, hay que ser muy precisos: el efecto sustancial que sigue jalando Andrés Manuel López Obrador, será sumamente decisivo a que Morena gane Michoacán; el fenómeno de su figura, se refuerza cada vez más con los altos porcentajes de aceptación que posee. Ese vasto margen, por supuesto que configura un escenario positivo para Morena, donde seguramente no existe ninguna duda, que arrasará y arrebatará el último epicentro del Cardenismo en este territorio, aunque PRI, PRD y PAN vallan en alianza.
Pero el tópico central, radica en el aspecto desigual que hay en los temas de dominio público de Sergio Pimentel. ¿Por qué de manera superficial abordó el tema del adeudo?, si es una concepción que debe ser profundizada por los factores que arrastra un endeudamiento y, la incidencia de impacto negativo en las finanzas del Estado a posteriori. ¿Afecta?, evidentemente que sí; la deuda en cualquier modalidad traerá efectos negativos porque no existe una crisis financiera en el territorio que sustente explicar un esquema de financiamiento que derive conflictividad en otras áreas y dependencias a futuro. La Federalización de la nómina del magisterio, está prácticamente en la antesala; eso dará un margen trascendental de ahorro. Los programas sociales han
favorecido a miles de estudiantes de todos los rincones de la demarcación michoacana. (Hay más certeza educativa desde la federación)
Y hay otros factores que seguramente un experto en economía justificaría como un tema innecesario porque llevarían a generar un clima de incertidumbre a largo plazo.
—Ahí es donde se hubiera considerado realizar un debate interno entre el supuesto bloque que se edificó en febrero del 2019 con integrantes de la corriente de ADN que renunciaron al PRD y legisladores del PT que en teoría trabajan paralelamente con la agenda del Lopezobradorismo. Es evidente que falto el liderazgo de un presidente Estatal de Morena que cabildeara y sondeara el tema con anticipación; fue notoria la mano inexistente de un referente; estos temas coyunturales deben ser tomados con seriedad; y Pimentel no lo hizo. De esto sobrevino una pequeña fractura que inminentemente tiene que ser tomada por los órganos nacionales de Morena, en especial de Yeidckol Polevnsky. Urge, porque las condiciones políticas están dadas para que Morena gane Michoacán en 2021, eso es un hecho inminente.