Morelia, Michoacán; 01 de diciembre del 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio tras la agresión que sufriera la reportera de La Piedad, Guadalupe N., por parte de elementos de la Policía Michoacán.

Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano; el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, emitió medidas cautelares de protección para salvaguardar la integridad física de la periodista.

De acuerdo a las primeras versiones periodísticas, Guadalupe N. del Portal Digital InfoMetrópoli fue detenida por la Policía Michoacán sobre la carretera La Piedad-Zamora, alrededor de las 20:00 horas de este sábado, a quien golpearon, despojaron de su auto, equipo y pertenencias.

La reportera viajaba sola y los elementos le ordenaron detener el vehículo efectuando detonaciones al aire. Ella fue golpeada y abandonada en el lugar, sin su auto y ni sus pertenencias.

El personal de la Visitaduría Auxiliar en La Piedad ya realiza las diligencias necesarias para integrar el expediente de queja y brindarle el acompañamiento que requiera la agraviada.

La CEDH condena los agravios a periodistas y hace un enérgico llamado a los servidores públicos para que se conduzcan siempre respetando los derechos humanos.

Esta Comisión reprueba que sigan siendo las fuerzas de seguridad las que más atropellos cometen en sus actuaciones y en el supuesto cumplimiento de su deber, actuando con abuso y uso excesivo de la fuerza; y se pronuncia porque toda agresión a periodistas se investigue y sancione a los responsables, para que este tipo de hechos no queden en la impunidad.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL