Lázaro Cárdenas, Michoacán a 06 de marzo 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de que las mujeres michoacanas tengan acceso a la capacitación para mejorar e impulsar un negocio, con base a nuevos esquemas que impulsen el desarrollo económico de sus familias, la enlace estatal de la región IX Sierra-Costa, Silvia Estrada Esquivel, llevó a cabo la clausura del Curso de Huarache Artesanal en las colonias Flores Celestes y Renovación Sindical del municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante el evento, en el que estuvo acompañada por el jefe de tenencia de Las Guacamayas, Edgar Castro García, destacó a las beneficiarias que la prioridad de esta administración pública, en materia de desarrollo para las mujeres, tiene como centro fundamental de atención lograr su empoderamiento económico, para así acortar la brecha de desigualdad.

Por ende, un total de 65 mujeres se capacitaron en la elaboración de huarache a mano, quienes obtuvieron el apoyo consistente en materiales necesarios para llevar con éxito el trabajo durante el transcurso del taller, en donde aprendieron el proceso completo de la elaboración, desde cortar vaqueta y suela de hule de llanta, hasta hacer el tejido de adorno de la pieza.

En este tenor, Estrada Esquivel precisó que ello es parte de la respuesta a las demandas sociales que contribuyen a la gobernabilidad de Michoacán, que ha propiciado que las mujeres lazarocardenenses aprendan un oficio para fortalecer e incrementar sus oportunidades de obtener mayores ingresos y así beneficiar a sus familias.

Con lo cual, se contribuye al empoderamiento de las mujeres, componente  esencial del compromiso del Gobierno del Estado con el avance de la igualdad de género.

A lo cual, las beneficiarias reconocieron el trabajo de la actual administración pública estatal por acercar la capacitación a la ciudadanía, que tiene entre sus objeticos detectar, prevenir y evitar la violencia de género, lo que da muestra de que en Michoacán se siguen haciendo las cosas bien.

Por lo que, en el acto de clausura, se reafirmó la importancia de que la sociedad michoacana en su conjunto trabaje por mantener las condiciones óptimas para el desarrollo del estado, momento en que la enlace estatal de la región IX Sierra-Costa subrayó ser de suma importancia el fomentar la iniciativa empresarial de la mujer lazarocardenense, a fin de incrementar las oportunidades económicas, apoyándolas en la creación, fortalecimiento y expansión de sus proyectos.

Entrega Silvia Estrada apoyos en Playa Azul
Cumpliendo con la palabra empeñada del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con artesanos de Playa Azul, pertenecientes al grupo de la tercera edad “Costeños de Oro”, Estrada Esquivel hizo entrega de un primer paquete de materiales para la elaboración de hamacas, a quienes reconoció el esfuerzo que realizan por hacerse de recursos para sus familias con la elaboración de estas prendas que los distingue por la calidad de las mimas.

Asimismo, con la finalidad de que los habitantes de esta tenencia cuenten con la certeza necesaria para realizar diversos trámites, se realizó la entrega de corrección de actas de nacimiento, programa impulsado por el Gobierno del Estado en beneficio de los lazarocardenenses.

Al tiempo, que la enlace estatal de la región Sierra- Costa entregó equipo de cómputo para dos hermanos de una familia indígena asentada en la tenencia de Playa Azul del municipio de Lázaro Cárdenas.

“Como Gobierno del Estado tenemos muy claro que la tecnología tiene un papel cada vez más importante para la enseñanza, para el desarrollo personal y profesional de cada uno de ustedes”, resaltó Estrada Esquivel, quien enfatizó el actuar de esta administración estatal para con la sociedad michoacana, “no los vamos a dejar solos; sepan que pueden recurrir, que pueden apoyarse en este Gobierno porque que hay gente sensible, porque hoy no llegamos a servirnos, llegamos a servir a nuestra gente”.