Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2020.- En cumplimiento a los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), ha logrado en lo que va del año, la resolución de 87 carpetas de investigación que se encontraban en sede judicial, en la Región Morelia, haciendo uso de mecanismos de despresurización.

Como parte de estos trabajos realizados a través la Fiscalía Regional de Morelia, del total de las carpetas resueltas se lograron concretar 25 acuerdos reparatorios, mismos que fueron autorizados por un Juez de Control.

De igual manera, cumpliendo con el principio de estos mecanismos, de garantizar a las personas un acceso pronto y expedito a la aplicación de la ley, tal como lo ha instruido el Fiscal General, Adrián López Solís en el Plan de Persecución de Delitos, 48 de esas carpetas se resolvieron mediante la suspensión condicional de proceso y otras 14 por procedimiento abreviado, de igual manera, todo autorizado por el órgano jurisdiccional.

En su conjunto, la resolución de estas carpetas permitieron que las víctimas pudieran ejercer su derecho a la reparación del daño, logrando la recuperación de 2 millones 206 mil 951 pesos.

El Sistema Penal Acusatorio plantea un cambio de cultura en la investigación y persecución de la justicia, mediante salidas rápidas o de despresurización, y de esa forma hacer frente a la resolución de delitos desde una perspectiva distinta que beneficien a la víctima en el esclarecimiento de su caso.

En ese sentido, el Fiscal General ha hecho hincapié en hacer uso de estos mecanismos a efecto de poder garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia y la obtención pronta de la reparación del daño.

Cabe destacar que durante la actual contingencia sanitaria, el trabajo para cumplir con la función sustantiva de la Institución continúa, por lo que se exhorta a la población a denunciar todo hecho delictivo, y en su caso hacer uso de la plataforma digital de Denuncia en Línea ingresando a http://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia .

La FGE refrenda su compromiso de investigar todo hecho que atente contra la integridad y el patrimonio de las y los michoacanos.