Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2020.- Un total de 8 mil 211 servicios de emergencia prehospitalarios, efectivos y oportunos ha realizado durante los dos primeros meses del año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en beneficio de la población.

Mil 569 traslados terrestres, seis aéreos, 493 regulaciones médicas, que son los enlaces de hospital a hospital del paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia y 5 mil 887 especiales (SUMICH).

Así como 82 movimientos administrativos, 174 atenciones derivadas de la estrategia de Salud Mental “Te Escuchamos” y la capacitación de 526 paramédicos como primer respondiente por la coordinación de prevención de accidentes.

Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan son las sedes del CRUM con mayor número de servicios prehospitalarios realizados con 914, 136 y 130, respectivamente.

Es importante mencionar, que los servicios que brinda la ambulancia aérea, atienden los códigos de trauma, cardio, stroke (daño cerebral) y mater (mujeres embarazadas) en urgencias gineco-obstétricas, procurando siempre un trato humano y digno por parte del personal de salud.

De acuerdo a la estadística del CRUM, el 57 por ciento de las atenciones son a mujeres y el 46 por ciento restante de hombres.

El CRUM cuenta con 30 unidades móviles que se encargan de garantizar atención médica prehospitalaria de corazón a corazón a las y los michoacanos; además tiene 13 sedes operativas distribuidas en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, La Piedad, Hidalgo, Zitácuaro, Los Reyes y Zamora.