Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2024.- Resultado del trabajo interinstitucional que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), esta mañana fueron liberados -sanos y salvos- dos jóvenes que habían sido secuestrados el pasado 5 de julio, en el municipio de Cuitzeo. Con relación a estos hechos, tres personas fueron detenidas.
El día en referencia, las víctimas, de identidad reservada, se encontraban afuera de una tienda de conveniencia cuando fueron sorprendidas y privadas de la libertad por varios hombres que los amagaron con armas de fuego.
Los agraviados fueron llevados a un lugar conocido como Las Guayabitas, municipio de Cuitzeo, donde los mantuvieron en cautiverio. Ese mismo día, el papá de uno de los jóvenes recibió llamadas telefónicas, mediante las que le exigieron el pago de una importante suma monetaria, a cambio de la libertad de su hijo.
Dos días después, los hechos fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), por lo que se emprendieron tareas de investigación con el apoyo de autoridades estatales y federales, lográndose -esta mañana- la liberación de las víctimas, quienes en apego al protocolo fueron atendidas por personal especializado de la Institución.
Durante las diversas acciones realizadas como parte de la Carpeta de Investigación, fueron detenidos José Luis “N”, y la esposa de éste, Jessica “N”, quienes tenían en su poder metanfetamina, y billetes seriados; posteriormente fue detenido Daniel Alejando “N”, en posesión de un arma larga AR15, con tres cargadores abastecidos; un arma corta calibre 9mm, con su respectivo cargador y diversas dosis de sustancia cristalina con las características de la metanfetamina, así como billetes seriados.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que continuará con los actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos.