Apatzingán, Michoacán, a 4 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la restitución de un inmueble en favor de su legítima propietaria Ma. Gloria A., en este municipio.

De acuerdo con la investigación, la víctima es propietaria de un inmueble ubicado en la calle Juan Andrew Almazán, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, al que acudía constantemente; sin embargo, el 1 de octubre de 2023, al llegar al lugar, unos trabajadores de la ofendida se percataron que la chapa de la puerta de acceso al inmueble había sido cambiada, situación que le fue notificada.

Al día siguiente, Ma. Gloria A., acudió al sitio, percatándose de que se encontraba su hermano Roque G., quien le exigió que se retirara del sitio, razón por la que fue presentada una denuncia en La Fiscalía Regional de Apatzingán.

El expediente fue canalizado al (CMASC), donde, en apego al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), se emprendieron las actuaciones y se exhortó a las partes a subscribir un acuerdo reparatorio, el cual fue celebrado y concluyó con la restitución del inmueble.

El artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), establece que los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o Juez de Control, y cumplidos en sus términos, tiene como efecto la extinción de la acción penal.