Morelia, Michoacán, 18 de abril de 2023.- En apoyo y solidaridad con las familias michoacanas que atraviesan momentos tan tristes como es la pérdida de un ser querido, la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, presentó una iniciativa que busca otorgar la gratuidad en la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción.

Durante su intervención en la máxima tribuna del estado, la diputada destacó que se deben garantizar los derechos de las personas y elaborar ordenamientos que beneficien a la ciudadanía; en este contexto, consideró necesario otorgar la primera copia del acta de registro de defunción de la persona de forma gratuita, propuesta que fue turnada a la Comisión de Justicia de la 75 Legislatura, para su estudio, análisis y dictamen.

Expresó que “esta acta es indispensable para realizar diversos trámites y gestiones consecutivos al fallecimiento, como lo es el reclamo de herencias, cobro de seguros de vida, de pensiones, trámite de documentos oficiales, arreglo de bienes no heredados, reclamo de contratos bancarios, cuentas de ahorro e inversiones, liquidaciones de deudas pendientes, etcétera. Y la misma en nuestro Estado tiene un costo de ciento cincuenta pesos cantidad, que podría resultar en algunos casos significativa, dado que no solo es ese gasto, sino varios, afectando así, la economía familiar”.

Por este motivo, la diputada Hernández Morales, propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 38 de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Michoacán de Ocampo, en donde se establezca la expedición de forma gratuita de la primera copia certificada del acta de defunción.