Por Aquileo Valdovinos

Con el fin de dar una mayor liquidéz en las finanzas estatales y extender el pago total, el Gobierno del Estado logrará reestructurar su deuda de 19 mil 500 millones de pesos a más tardar en diciembre de este año.

Para ello serán contratados 6 bancos que refinanciarán el débito que también tendrá un pago mensual menor.

Al dar a conocer lo anterior el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, también reveló que por lo abultado del monto a disponer, se vió la necesidad de recurrir a una reestructura en la que participan ya diversas instituciones bancarias.

Aclaró que partir de que se dieron a conocer los fallos, comenzó el proceso de entrega de documentos ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, en relación a la expectativa de la reestructuración, el mandatario señaló que es halagadora, toda vez que la calificación crediticia actual del estado permite adelantar una tasa de interés que permitiría maniobrar al estado en torno a la creciente deuda bancaria que fue heredada por más de 20 años de gobiernos y presupuestos deficitarios.

Finalmente informó que la reestructura de la deuda tiene también como finalidad aligerar la carga en los pagos mensuales, es decir, en lugar de pagar 194 millones de pesos de servicios al mes, junto con intereses, capital y demás, sólo se estarían pagando 145 millones de pesos. Con dicha medida se liberarían aproximadamente 50 millones mensuales, 552 millones de pesos al año de pagos.