Morelia, Michoacán, 11 de febrero del 2024.-En conmemoración del Día Interamericano del 911, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5-i), hacen un llamado a la sociedad para que conozca y utilice de manera adecuada los números de atención de emergencias.

De los años 2021 al 2023, las líneas de emergencia han registrado un total de 5 millones 520 mil 362 llamadas, de las cuales, el 75 por ciento han sido consideradas como improcedentes o de broma. Sólo el 25 por ciento restante han procedido para atender hechos reales y de necesidad urgente a la población michoacana.
Este número está disponible sólo para atender cualquier tipo de situación relacionada a la seguridad personal, patrimonial, vial; también ante hechos de cualquier tipo de violencia, urgencias médicas, ambientales y accidentes tanto en la vía pública con en el hogar; en materia de protección civil, servicios públicos, de urgencia, desastres naturales, entre otros en los que peligre la vida e integridad de la población.

Se debe evitar el uso del 911 para solicitudes de información, reportar ruidos molestos o quejas vecinales, asuntos legales, consultas sobre servicios y solicitudes de ayuda no relacionadas con emergencias.

Es fundamental que la población comprenda la relevancia del uso adecuado de los números de emergencia, ya que esto garantiza una respuesta eficaz por parte de las autoridades ante cualquier situación de riesgo, “cada llamada puede ser una vida” menciona el coordinador del C5-i Aldo Augusto Gómez Zapién, quien recordó el slogan con el que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difunde el uso del 911: “recuérdalo, úsalo y cuídalo”, como un recurso vital para la seguridad y el bienestar de la población.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes enfatizó la labor crucial de los operadores que atienden las llamadas de emergencia, ya que son responsables de coordinar la respuesta en situaciones donde está en juego la vida de las personas, e invitó a no realizar llamadas improcedentes, ya que esto puede ocasionar demoras en la atención de situaciones genuinas de emergencia”, finalizó.