Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2018.-* Durante los primeros meses del año 2018 la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SE-SPINNA), ha llevado a cabo diversas acciones para poner en marcha, el programa estatal en la materia y garantizar con ello, los derechos de este sector de la población.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de esta área de la administración pública estatal, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Yolanda Equihua Equihua, quien dijo también que como parte de estas acciones, se ha reunido con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de impulsar la consolidación de un departamento o unidad especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes, dentro de este organismo público.

En este sentido, informó Equihua Equihua, se han llevado a cabo reuniones con organizaciones de la sociedad civil con las que, en conjunto, se impulsan las acciones de participación infantil, protección y difusión de sus derechos, entre otros temas.

“La SE-SIPINNA continua fortaleciendo a los sistemas municipales de protección, pues solo en lo que va del presente año, se han capacitado y/o asesorado a los ayuntamientos de Queréndaro, Huetamo, Indaparapeo, Charo y Tancítaro, principalmente en la elaboración de los programas locales de protección de niñas, niños y adolescentes”, indicó.

Estos cinco municipios, apuntó, llevan importantes avances en sus programas, por lo que confío en que a la brevedad posible, los tengan debidamente estructurados para su inmediata aprobación.

“De manera presencial se conversó con los presidentes municipales de Cuitzeo y Chavinda, con quienes compartimos puntos de vista respecto al trabajo realizado por cada ayuntamiento, tanto en el tema de infancia y adolescencia, como en la elaboración y avance de sus programas municipales de protección integral”, complementó.

Con estas acciones en cada municipio, dijo, las autoridades locales refrendan su compromiso para ser asesorados y acompañados en sus respectivos trabajos en favor del mejoramiento de las condiciones de vida de la población infantil y adolescente del estado.

Asimismo, informó que durante estos meses se ha logrado un avance significativo para la conformación e implementación del Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes, en conjunto con el personal del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC).

“En la SE-SIPINNA hemos coadyuvado en todo momento con las autoridades estatales y con las municipales de Uruapan para la implementación de acciones, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), con el interés de impulsar el enfoque de los derechos de niñas, niños y adolescentes en estas acciones”, concluyó.