Morelia, Mich. a 21 de Marzo del 2018.- De cara a seguir atrayendo un mayor número de inversiones y empresas al municipio, en Morelia ya se realiza un intenso trabajo de simplificación de trámites, destacó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, durante la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Mediante el programa “Simplifica” se dio revisión a 420 trámites con la participación de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER), así como 25 dependencias municipales y 75 unidades administrativas, tras lo cual se identificaron 33 trámites por mejorar y atender, en los cuales se trabaja actualmente para cumplir con las recomendaciones recibidas, explicó el Presidente Municipal de Morelia.

Martínez Alcázar destacó que esta acción significa facilitar la apertura de empresas y mejorar la atención a la ciudadanía, en tanto que también dio un agradecimiento especial a la COFEMER por el acompañamiento y asesoría.

Cabe señalar que en el evento llevado a cabo en la Casa de Gobierno de Michoacán, también estuvieron presentes: el Director General de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero; el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la Secretaria de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel; el Secretario de Gobierno del Estado, Pascual Sígala Páez; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Agustín Máximo Arriaga Diez.

En este marco, el Acalde Moreliano destacó que, gracias al trabajo con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se logró la simplificación y digitalización de las licencias de funcionamiento mercantiles de bajo impacto del municipio y ahora el trámite se puede hacer a través de internet.

En ese sentido, precisó que en el Ayuntamiento de Morelia ya se cuenta con licencias de construcción, de las cuales gran parte de sus trámites se pueden hacer en línea, siempre y cuando las edificaciones sean menores a 60 metros cuadrados.

Alfonso Martínez aseguró que gracias a la colaboración con la COFEMER y sus recomendaciones que fueron entregadas por su Director durante este acto protocolario, Morelia avanzará en: la simplificación y digitalización de licencias de construcción y funcionamiento, el catálogo de trámites y servicios en línea del Ayuntamiento a través del Centro Integral de Atención Ciudadana, el manifiesto de impacto regulatorio y el trabajo continúo en el reglamento.

Durante el acto, el Alcalde Alfonso Martínez, al igual que su homólogo de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez Gonzáles, junto con funcionarios estatales e integrantes de la sociedad civil organizada, rindieron protesta como integrantes y testigos de este Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. En tanto que la Capital Michoacana destacó como uno de los municipios del Estado que ya iniciaron trabajos para implementar las recomendaciones de la COFEMER en beneficio de la ciudadanía.