Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2020.- Michoacán conmemora el Día Mundial de los Humedales con el compromiso de juntos, sociedad y gobierno, rescatar estos ecosistemas trascendentales e impulsar la preservación del lago de Pátzcuaro, uno de los 142 humedales con que cuenta la entidad.

Ante autoridades ambientales federales, estatales y municipales, Rubén Gabriel Trinidad, representante de pescadores del lago de Pátzcuaro, señaló que de la pesca en este sitio dependen cerca de mil familias, cuyo modo de subsistencia se ve amenazado a la par que el acuífero.

Refirió que de 13 especies nativas con que se contaba 40 años atrás, actualmente sólo se dispone de cinco, además que la acumulación de basura ha provocado la pérdida de profundidad y la deforestación para instalar huertas de aguacate, ha reducido las superficies captadoras de escurrimientos pluviales.

“No más diagnósticos, tenemos que ponernos a trabajar ya por el lago de Pátzcuaro y llevar a la práctica las propuestas y los conocimientos que ya se han generado; los pescadores necesitamos de apoyos, proyectos de saneamiento y conservación permanentes, iniciativas de ecoturismo operadas por el sector, impulso a la comercialización, que nos permitan salvar el lago y mantener a quienes dependemos de él para subsistir”, expresó Gabriel Trinidad.

Tras escuchar y apoyar la moción, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), expresó que desde la Administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha incentivado el diseño y la aplicación de los programas de ordenamiento ecológico territorial para delimitar los espacios destinados a actividades productivas y a la preservación y restauración natural.

Agregó que, con la creación y puesta en marcha del Programa Estatal de Educación Ambiental, se garantiza la sensibilización de la población, especialmente de niñas, niños y jóvenes, quienes serán los guardianes del patrimonio natural de Michoacán.

Reiteró su llamado a los productores frutícolas a sumarse al ordenamiento implementado desde el Gobierno del Estado para evitar la degradación de los bosques y asegurar la sostenibilidad de sus actividades y las poblaciones humanas, mediante su incorporación al Acuerdo para la Protección de los Bosques y la Sustentabilidad de la Agricultura, que el Gobernador Silvano Aureoles lanzara en 2016 y que la Semaccdet, desde la Mesa de Seguridad Ambiental, ha materializado.

Por su parte, Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (Conanp), destacó la necesidad de conjuntar los esfuerzos de las organizaciones civiles y de las autoridades en los distintos órdenes de gobierno para salvaguardar los humedales y los servicios ambientales que de estos obtenemos.

“Estamos en el momento preciso para encauzar, junto con los actores locales, la transformación de las ciudades en las inmediaciones de los humedales como uno de los principales instrumentos de la planificación ambiental, impulsar la creación de ciudades esponjas, despavimentadas y con más áreas verdes para favorecer la infiltración de agua y la preservación de los suelos”, señaló helio García Campos, coordinador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

Finalmente, Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, solicitó la inclusión en el reconocimiento por la Convención de Ramsar de la totalidad del lago de Pátzcuaro, ya que actualmente sólo incluye a 707 hectáreas.