SNTE, nuevos bríos

CIRO CASTILLO

Como en política, dicen los que le saben, no hay casualidades, entonces no es casualidad que, desde el Senado de la República, y seguramente lo mismo sucederá en la Cámara de Diputados, se impulse la democratización en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha mandado señales al indicar que quiere “boleto en primera fila” para ver la próxima elección de la dirigencia del SNTE, mediante voto libre, secreto, directo y universal. Son nuevos tiempos, ha dicho el que vive en Palacio Nacional. Tiempos de democracia…

DESDE EL SENADO

Este jueves, con medidas sanitarias, el presidente del Senado de la República, el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar tuvo un interesante encuentro con la nueva y quizá la mejor opción para el magisterio: el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

“Se trata de una liga de diferentes corrientes sindicales que plantearon comenzar a impulsar los procesos de democratización sindical que demanda el T-MEC”, informó el portal La Política Online, cuya nota fue “posteada” en su Twitter, nada más y nada menos que por Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE que fue presa porque cuestionó la fracasada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.

La democratización del SNTE, lejos de “agandalle” de Alfonso Cepeda, quien se ha querido vender a la 4T como aliado, aunque haya apoyado al PRI y a Pepe Meade, es urgente porque México asumió compromisos en la materia en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

De hecho, en este y otros temas, la Cuarta Transformación tiene que poner sus barbas en remojo porque los demócratas no serán Trump, “el amigo”.

El comiteco, Eduardo Ramírez, quien ahora juega en las grandes ligas de la política mexicana, emitió un punto de acuerdo con dedicatoria a instancias federales como la Secretaría del Trabajo y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quienes tienen que meterle “jule a la canilla” del SNTE para que en verdad haya elecciones transparentes y equilibradas. No vaya siendo que el “Tío Sam” se moleste.

Por esto que sucedió en el Senado de la República y por el crecimiento rápido del el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, una opción plural e incluyente, se miran nuevos aires, nuevos bríos en el SNTE…

TEJIENDO FINO

Uno de los más activos impulsores de este Movimiento Nacional por la Transformación Sindical es el chiapaneco, Ricardo Aguilar Gordillo, quien le sabe a las cosas magisteriales, pero no de ahora sino de décadas atrás.

Si el gobierno mexicano de la 4T quiere un sindicato que tenga los bríos que tuvo, necesita inclinarse por una nueva opción que se aleje de las traiciones y al mismo tiempo las voces intransigentes.

Ese Movimiento Nacional por la Transformación Sindical podría dar pronto una sorpresa, pues de Norte a Sur ha conformado una estructura magisterial que apuesta por una opción más propositiva y con nuevos bríos…

Síganos en: www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@Ensaladade