Ensalada de grillos

Codo con codo

CIRO CASTILLO

Para los que gustan de sacar conclusiones antes de tiempo, la reunión de ayer entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, demuestra varias cosas.

Indica, por ejemplo, que la cercanía entre los dos políticos de izquierda es real y está más fuerte que nunca. De hecho, comenzó cuando los dos militaban en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Refleja también, que además del buen trato político que tienen en la actualidad, existe entre ambos una relación de amistad que seguramente se verá reflejada en el territorio chiapaneco que el tabasqueño conoce bien, incluso desde que era niño.

Durante un paseo en Palacio Nacional, Escandón Cadenas y López Obrador pactaron una serie de beneficios para la entidad más empobrecida del país.

Chiapas tendrá, por ejemplo, seis nuevas universidades que seguramente servirán para abrir más y mejores oportunidades para los jóvenes chiapanecos.

Solamente este año, el gobierno federal invertirá en Chiapas 32 mil millones de pesos en apoyos sociales para sectores como el agropecuario, adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

Como al principio dijimos, para quienes desde los tiempos de precampaña y campaña han querido bajar a Rutilio Escandón Cadenas, la reunión con el Presidente de México es un espaldarazo y una señal de que están en el mismo tren.

No ha sido fácil tomar las riendas de un estado como Chiapas, donde todo lo que se hace palidece, y más cuando los últimos dos gobiernos han dejado a la entidad sumida en una deuda y en una serie de pasivos que habrá que paliar “codo con codo”…

LAS RSP, EL NUEVO PARTIDO QUE VIENE

Las Redes Sociales Progresistas (RSP), las mismas que apoyaron abiertamente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y Morena, ahora han emprendido el camino para conformarse como un partido político.

Uno de los personajes visibles en este proyecto político es el chiapaneco, Ricardo Aguilar Gordillo, quien durante la campaña presidencial tuvo gran influencia y sumó votos a favor del lopezobradorismo en estados del Sur Sureste.

Las Redes Sociales Progresistas, quienes ya tienen el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), para cumplir con los requisitos para convertirse en partido político, harán precisamente este jueves su presentación oficial en Chiapas, aunque en otros estados ya van adelantados.

Las RSP esperan convertirse en una opción para maestros, pero también para otros sectores sociales que buscan opciones políticas…