Por Ciro Castillo
Pinochos
Una desbandada amarilla sucedió ayer en la Cámara de Diputados. Nueve perredistas dejaron al “partido del sol azteca” y se declararon independientes. Pinochos.
Como dicen que en política no existen casualidades, los perredistas podrían haber escuchado “el canto de las sirenas” y abandonaron a su partido para completar los votos que necesitaba Morena, quien logró aumentar el catálogo de delitos que ahora se pueden castigar con cárcel de manera oficiosa.
Con la reforma al Artículo 19 de la Constitución, el ministerio público puede solicitar al juez la prisión preventiva.
Ricardo Gallardo, ex coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, justificaba en entrevista televisiva que el partido está extraviado.
“Un día nos tiran línea para votar por iniciativas de derecha y luego por izquierda.
Hoy estamos siendo congruentes con nosotros mismos y no lo hacemos por irnos a Morena, no vamos a ningún otro partido”, expresó en entrevista con el periodista José Cárdenas.
DIRECTITO A PRISIÓN
Los legisladores de Morena necesitaban la mayoría calificada para apoyar la prisión preventiva oficiosa y los ahora ex perredistas “les echaron la mano”.
A pesar de que la oposición, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y los que quedan del PRD, protestaron con gritos y sombrerazos porque consideran que podría haber violaciones a los Derechos Humanos, Morena y sus aliados consiguieron su objetivo.
Ya existen siete delitos y ahora se suman nueve al catálogo.
Los otros delitos que se agregaron a la lista son: abuso o violencia sexual a menores de edad, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, desaparición forzada de personas, portación y uso de armas de fuego prohibidas, robo y tráfico de hidrocarburos, así como delitos en materia de corrupción.
DÍA DEL EJÉRCITO EN MEDIO DE POLÉMICA
Por cierto que se celebró el Día del Ejército Mexicano en medio de una polémica ante la eventual creación de la Guardia Nacional que, muchos opinólogos e integrantes de organizaciones, consideran es el principio de la militarización del país.
¿Usted qué opina?