Por CIRO CASTILLO
En el mismo tren
Este viernes arribará a Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, siempre ha dicho que quiere a esta tierra como suya.
El mandatario mexicano arribará al municipio de Salto de Agua, donde pondrá en marcha un programa de apoyo a la ganadería. Entregará vaquillas a criadores de la región.
La visita del tabasqueño refrendará, de nuevo, la cercanía que existe entre el Presidente de México, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien por cierto salió muy bien parado en una de las recientes encuestas nacionales dadas a conocer en Televisa.
AMLO y Escandón se conocen desde los tiempos en que ambos militaban en las filas del PRD, y esa cercanía política, será un espaldarazo para la entidad más empobrecida del país, saqueada en los últimos dos sexenios: el sabinista y el velasquista.
Se tiene prevista una inversión de 32 mil millones de pesos en distintos sectores de Chiapas este año.
También, la edificación de al menos seis nuevas universidades públicas en el sexenio; se mejorará la cobertura en las diversas regiones del estado.
Lo dicho, AMLO y Escandón están trepados en el mismo tren…
EL TREN MAYA
A propósito de trenes, la próxima semana, los titulares de Turismo del país han sido convocados para el lanzamiento de
la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 a Chetumal, Quintana Roo.
El invitado principal será el Presidente de México, quien seguro abordará el tema del Tren Maya, el cual está llamado a ser la obra del sexenio.
Al encuentro asistirá la secretaria del ramo en Chiapas, Katina de la Vega, quien ha regresado al estado para aportar toda la experiencia acumulada, por citar un ejemplo, en el sexenio de Pablo Salazar cuando se materializaron la Provincia de los Zoques, el rescate del ZooMat y los andadores turísticos en San Cristóbal de Las Casas.
CARA A CARA
El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, ha comenzado reuniones con distintos sectores sociales del estado: transportistas de bandos contrarios, ganaderos y empresarios. Nada mejor que abordar los asuntos cara a cara…