Maravatío, Michoacán, 5 de febrero de 2019. “Para seguir reforzando el acceso a la justicia pronta, expedita y de calidad, el pleno del Consejo del Poder Judicial de Michoacán determinó que en el distrito de Maravatío opere un juzgado mixto de primera instancia, mismo que hoy entra en funciones”, refirió el consejero Rafael Argueta Mora.
Dicha determinación se basó en el análisis de la estadística judicial del sistema penal tradicional, así como en el incremento de la carga de trabajo en asuntos de corte mercantil, familiar y civil, por lo que el máximo órgano administrativo del Poder Judicial decidió ampliar las competencias del Juzgado Penal de Maravatío para que conociera de todas las materias.
Acompañado durante la inauguración por el consejero Eli Rivera Gómez y el magistrado Pedro Ramírez Martínez, Argueta Mora explicó que el personal que laboraba anteriormente en el juzgado penal recibió una intensa capacitación para que desempeñe sus nuevas responsabilidades de la mejor manera y bajo los más altos estándares de calidad en el servicio que se presta a los justiciables.
Por otra parte, mencionó que en los últimos meses el Consejo, en aras de optimizar tanto el recurso humano como material, también ha determinado ampliar competencias en varios juzgados penales, como en los distritos judiciales de Apatzingán, Los Reyes, Puruándiro, Tacámbaro, Zacapu y Zitácuaro, en donde se detectó la necesidad de modificar la especialización para cumplir con la agilidad en la resolución de asuntos que demanda la sociedad que acude a los tribunales.
Finalmente, Rafael Argueta deseó el mejor de los éxitos al personal del nuevo juzgado y a su titular Edgar Iván Orozco Silva en esta encomienda, al tiempo que reiteró que el Consejo del Poder Judicial de Michoacán es empático y receptivo a las necesidades de las áreas jurisdiccionales.