Morelia Michoacán, a 7 de octubre de 2020.- La señora Elvira Lázaro Bravo cocina diariamente sobre tres piedras, en las cuales coloca un comal y las ollas con los alimentos, el humo de la leña que usa para su fogón le hace toser y llorar, como ella misma cuenta.
Como el caso de Elvira, hay muchos más en Angahuan, comunidad de donde es originaria, que aún acostumbran preparar de esta forma los alimentos.
“Nomás tengo tres piedras para poner las cazuelas y hacer la comida, siempre se usa leña para poner el nixtamal o los fríjoles que llevan más lumbre todavía, nos enfermamos mucho porque el humo está en toda la cocina y más cuando la leña está verde y el humo se mete mucho en los ojos”, dijo doña Elvira.
Para disminuir la incidencia de estos casos, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, entregó 25 estufas ecológicas que impactarán de forma positiva en la calidad de vida de 113 habitantes de Angahuan, comunidad del municipio de Uruapan.
Luna García recordó que este tipo de ecotecnia representa una solución a la problemática de cocinar con fogón tradicional, situación que provoca la muerte prematura de 4 millones de personas anualmente en países en desarrollo.
Abundó que las estufas ecológicas entregadas a 25 familias permiten la reducción del uso de leña como combustible hasta en un 75 por ciento y contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de vida corta.
“Estas estufas son ecológicas porque de acuerdo a su estructura conservan mucho el calor por un mayor número de horas, ustedes van a ahorrar desde 600 a mil 200 pesos al bimestre por la compra de leña porque no se ocupa tanta para mantener el fuego. La idea es que el humo ya no se quedé dentro de su cocina porque les está afectando a ustedes, es una estufa que ayuda a la salud también”, dijo Ricardo Luna García.
Agustín Sosa Soto, jefe de tenencia de Angahuan y Cosme Damián Bravo, comisariado de Bienes Comunales de Angahuan coincidieron en el gran beneficio que representa para el sector femenino principalmente, porque son todavía las mujeres quienes se dedican a la preparación de los alimentos en los hogares y por ello, solicitaron el apoyo al secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna, para la entrega de más estufas ecológicas en la comunidad.
“Estamos muy agradecidos por esta ayuda que hoy nos brinda el gobierno estatal, gracias secretario Ricardo Luna por apoyarnos para que las mujeres, principalmente, puedan dejar de cocinar de forma precaria y por esa disposición que hemos encontrado, le solicitamos la gestión de más estufas, ojalá se pueda”, dijo Agustín Sosa Soto.
Elvira Lázaro Bravo agradeció también al Gobierno del Estado y al secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, la entrega de una estufa ecológica, con la cual, ya no tendrá que volver a sentir esos efectos que causa el humo al cocinar, “estoy muy contenta porque esta estufa sí la voy a usar mucho y me va a servir mucho, muchas gracias al gobierno estatal por ayudarnos”.
Finalmente, el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, confirmó que se gestionarán otras 25 estufas ecológicas para Angahuan y en próximas fechas se estarán entregando.