Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2019.- Bajo la premisa de garantizar el acceso a una vida libre de discriminación y violencia, fundada en el respeto y prevalencia de los derechos humanos, la Secretaría de Gobierno trabaja en todo momento para favorecer el desarrollo y el bienestar de las y los michoacanos.

Lo anterior fue asegurado por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien añadió que, a través del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) y conforme a los principios de igualdad y libertad, se aplican políticas públicas transversales con la finalidad, en primer término, de erradicar este flagelo.

“La cultura del respeto a la diversidad y a la inclusión, es un tema que avanzará únicamente con la suma de esfuerzos entre la sociedad y el gobierno, quienes no deben trabajar de manera aislada”, añadió.

En este sentido, recordó que a lo largo de este año por concluir, el Coepredv que encabeza Alberto Hernández Ramírez, ha realizado diversas y variadas acciones que han abonado en gran medida a la construcción de una nueva manera de ver y coexistir entre quienes habitan y visitan el estado de Michoacán, entre las cuales destacan:

• Talleres de sensibilización en materia de inclusión, derechos humanos y no discriminación a servidores públicos estatales y municipales y elementos de seguridad pública.
• Participación en paneles “Perspectiva de No Discriminación hacia los grupos vulnerados en Michoacán”.
• Promoción de la cultura de educación inclusiva para conocimiento de los derechos fundamentales y una mejor mejor convivencia escolar en diversos planteles.
• Atención de quejas y denuncias por violencia y Discriminación laboral, por condición de discapacidad, violencia escolar y de género, por orientación o preferencia sexual, condición de recluso, condición de adulto mayor, apariencia física, condición ideológica, creencias religiosas, embarazo, condición de ex recluso, igualdad entre hombre y mujer, condición económica e identidad indígena, entre otros.
• Se renovó los integrantes de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, con representantes de la sociedad civil y la academia.
• Se presentó ante los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la academia, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, el Programa Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia en Michoacán 2019-2021
• Se conmemoro el día Estatal Contra la Discriminación con la realizacion de la caminata por la inclusión en el Centro Histórico de Morelia y la jornada lúdica, cultural, ártica y vivencial, en las que participaron el Congreso del Estado, titulares y personal de gabinete legal ampliado del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Morelia, instituciones educativas y la sociedad civil organizada, con el objetivo de visibilizar a los diferentes sectores vulnerados.

Para finalizar, el encargado de la política interna, refrendó el compromiso de la actual administración estatal, encabezada por el ingeniero Silvano Aureoles Conejo por continuar en este camino para generar las condiciones de respeto, tolerancia e inclusión como ejes primordiales para la construcción de la paz y eliminación de la Discriminación, y consolidar el desarrollo social de Michoacán.

“La inclusión, el respeto y la tolerancia son pilares fundamentales para una convivencia armónica y con ello poder avanzar en la construcción de la paz, de ahí nuestro compromiso de redoblar esfuerzos, a través del Coepredv mediante el seguimiento y generación de nuevas políticas públicas para el refuerzo de nuestra labor en contra de la discrimnación y la violencia”, concluyó.

Por su parte, Alberto Hernández Ramírez dijo que mediante el impulso de estas y otras acciones, se ha logrado visibilizar las causas, efectos y medidas a realizar para erradicar los fenómenos de la discriminación y la violencia, mediante actividades culturales, de difusión y talleres.

“Estas capacitaciones han sido dirigidas a la academia, la iniciativa privada, servidores públicos y a la sociedad civil en general, para promover un mayor conocimiento, la concientización y la prevención de conductas discriminatorias hacía la población y generar con ello, una corriente de cambio hacia la igualdad, la inclusión y la cero discriminación”, detalló.

Asimismo, adelantó que para este año por venir, la mecánica de trabajo al interior de la institucion a su cargo, estará enfocada a dar seguimiento a las acciones exitosas del 2019, al tiempo que se pondrá especial atención a la coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad educativa, los municipios y la propia administración pública, en la generación y aplicación de nuevas estrategias.