Morelia, Mich a 13 de marzo del 2019.- De ser un estado con fuertes adeudos en su sistema de salud, Michoacán pasó a ser un caso de éxito por el orden en el manejo de recursos destinados a este rubro, destacó hoy la Secretaría de Salud a nivel federal.
Fue Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud, quien señaló que mientras otras entidades enfrentan adeudos de hasta 10 mil millones de pesos en sus sistemas de salud, Michoacán logró finanzas estables.
“Ha sido un caso de éxito, porque de venir con adeudos muy fuertes, sobre todo lo que se llama terceros institucionales, Michoacán es de los que están en verde, y como Michoacán sólo son unos cuantos”, destacó.
Al peguntarle si hay cero adeudo en la entidad, dijo que éste es “prácticamente nulo, por eso hago mención a que es un caso de éxito”.
De acuerdo al funcionario, quien fungió como representante federal en el Foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que se realiza en esta ciudad, a nivel nacional hay casos de “adeudos muy graves” en las secretarías de salud.
“Los estados enfrentan problema de recursos, de adeudos muy graves. Por ejemplo, de los estados más endeudados es Chiapas, con más de 10 mil millones; Veracruz, con aproximadamente 6 mil 900 millones, y Oaxaca, Guerrero, el Estado de México y Sinaloa”, expuso.
Dijo que la creación de plazas sin soporte financiero, ha sido una de las causas del quebranto en las instituciones estatales de salud.
“Pongo un ejemplo: unos de los estados del sureste tiene más de 6 mil plazas que no tienen fuente de financiamiento, entonces, para pagar esas más de 6 mil plazas se requieren al año más de mil 700 millones de pesos”, expuso.