Christián Gutiérrez Esfera Pública

Por Christián Gutiérrez

¿Cómo funciona nuestro cerebro?

A mí me gusta estudiar y aplicar las neurociencias a la comunicación y al marketing; de ahí, surge la disciplina llamada Neuromarketing, Y si bien no solo se aplican las neurociencias, en esencia, será el conocimiento del cerebro y los procesos mentales lo que hará de la comunicación y el marketing disciplinas mucho más eficaces para lograr modificar la conducta de las personas.

Si hablamos de empresa, negocios, comercio o emprendimientos, el neuromarketing y la neurocomunicación pueden ser de utilidad para incrementar las ventas, posicionar marcas, negociar con éxito o dirigir equipos de éxito, entre otras cosas.

Por ello es relevante entender cómo se organiza nuestro cerebro para funcionar mejor.

Se parte de algo básico: al cerebro humano no le gusta gastar energía en cosas irrelevantes. La energía la necesita para operar procesos de sobrevivencia, y el malgastar esa energía pondría en peligro a la persona.

De ahí que al cerebro le interese la optimización. Las etiquetas semánticas o esquemas semánticos son formas en las que el cerebro organiza los conocimientos, las prácticas, las emociones y las experiencias de cada consumidor. Y ya que está organizado todo esto, las memorias (en plural) lo utilizan para hacer funcionar de manera eficiente al cerebro humano.

Así, por ejemplo, si yo digo McDonald’s, tú tienes ya un almacén asociativo que contiene etiquetas semánticas y estas harán surgir en tu mente imágenes o conceptos de: comida, consumo rápido, regular o buena calidad, americanidad, comida chatarra, etc.

Todo esto ya existe en tu cerebro, y son precisamente este tipo de almacenes los que tú deberías construir para tu marca, o para los bienes, productos o servicios que vendes.

El objetivo es que tú existas en la mente de los clientes potenciales. El cómo aparecer en su mente, es la clave, y eso, con neuromarketing y neurocomunicación lo podemos construir los que nos dedicamos a estas tareas.

Constrúyete como marca y véndete con éxito utilizando estas ideas y verás que la abundancia llegará a ti.

El autor es consultor y capacitador de empresas y negocios, es maestro en Neuromarketing por la Universidad de La Rioja, España / WhatsApp 4433181742 / redes sociales @ChristiánConAcento