Por Chirstián Gutiérrez

¿Vende la personalidad?

La personalidad de una persona se puede entender desde dos variables: su estado de ánimo más frecuente y sus características. Así se entiende la personalidad y esto también se puede trasladar a las marcas comerciales; es así que surgen las llamadas “personalidades de marca”, que son las características humanas atribuidas arquetípicamente a una marca comercial.

La pregunta que con frecuencia me hacen, es si las marcas comerciales o de cualquier otro tipo deberían tener personalidad para venderse mejor. La respuesta que doy es sí, porque una marca con personalidad es más persuasiva.

¿En dónde está la clave? En la conexión entre la marca y el cliente potencial. Esto tiene que ver con el subconsciente de las personas. De lo que se trata es que la marca tenga identidad, rasgos que le den identidad porque esos rasgos corresponderán con los de un segmento de consumidores.

Cuando los rasgos de identidad de una marca son iguales o similares a los rasgos de personalidad de una persona, se hace clic y es por eso que se genera una conexión que suele terminar en consumo y fidelización.

Les pongo un ejemplo: Coca Cola. ¿Qué vende este refresco? Habrá quien diga que vende un líquido azucarado que refresca, que quita la sed y que tiene determinado sabor. Bien, estas son sus características funcionales, pero con el neuromarketing debemos ir más allá de lo funcional.

La Coca Cola lo que ha vendido por años es un elemento que unifica familias, que permite que las familias se sienten a disfrutar un evento y que ayuda a provocar la felicidad en entornos de amistad, familiares, de amor, de trabajo o sociales.

La personalidad de esta marca comercial tiene rasgos que miles o millones de personas comparten: son personas a las que les gusta ser felices en distintos entornos y disfrutan de la familia como centro de su vida. Por eso la Coca Cola es una de las marcas más poderosas del mundo.

¿Hacia dónde va tu marca? Tiene la personalidad que tienen las personas a las que les quieres vender. Si es así, te irá bien y si no es así, reconfigura inmediatamente.

Constrúyete como marca y véndete con éxito utilizando estas ideas y verás que la abundancia llegará a ti.

El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / WhatsApp 4433181742.