Morelia, Michoacán, 11 de julio de 2023. “Tenemos un gran compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, porque son fundamentales para el desempeño de nuestras funciones”, expuso hoy el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria.

Y, añadió, “en el cumplimiento de este compromiso es determinante el trabajo del Órgano de Control Interno” (OIC), ya que vigila el buen cumplimiento de las funciones encomendadas por ley, a este órgano jurisdiccional.

Esto anterior, ocurrió hoy durante la entrega del Informe Anual de Actividades por parte del OIC, a cargo del contralor Mario Pineda Bañuelos, ante la presidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán, la diputada Julieta García Zepeda.

En ese marco, el magistrado Gama Coria destacó la importancia de la rendición de cuentas de las entidades públicas, especialmente de aquellas que, como el TJAM, “tienen la obligación de hacer valer el orden constitucional, lo cual empieza en el trabajo interno”.

La diputada García Zepeda subrayó a su vez la relevancia de este ejercicio, y reconoció la iniciativa del Pleno del Tribunal por acompañar al OIC durante el mismo.

“Que esto sea para ir mejorando y para ofrecer otro mensaje para el pueblo de Michoacán: que no hay esta barrera, y que los diputados tenemos que lograr hacer equipo y trabajar de la mano con ustedes para rendir cuentas y, sobre todo, cuentas buenas”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva.

*El Informe*

El contralor Mario Pineda Bañuelos informó ante el Congreso sobre los trabajos realizados entre los meses de julio 2022 y 2023, periodo en que la dicha área realizó, entre otros:

Seis Auditorías internas de desempeño, financieras, de cumplimiento regulatorio, de operación y administrativas. Generó un total de 50 observaciones, de las cuales se subsanaron 27, y otras 23 están en proceso de solventar.

Así mismo, el OIC admitió 18 denuncias en el periodo, de las que ocho fueron de oficio por faltas administrativas; otras dos denuncias se informaron con acuerdo de archivo y conclusión por falta de pruebas, y ocho se encuentran en investigación para calificar y emitir el Informe de Presunta Responsabilidad (IPRA).

Sobre los IPRA, la contraloría interna turnó un total de 19, derivado de investigaciones iniciadas en el periodo inmediato anterior. En el periodo del Informe, admitió un total de 27 IPRA, de los que 14 expedientes se encuentran en su etapa de ejecución de resolución; dos se abstienen del procedimiento de responsabilidad administrativa, y, 11 se encuentran en su etapa de inicio de emplazamiento y notificación.

La OIC también informó que, de 202 integrantes del TJAM, 190 presentaron Declaración de Situación Patrimonial Inicial, de Modificación y de Conclusión, por lo que se registró un 94 por ciento de cumplimiento en este rubro; sobre el resto, indicó que se inició, por oficio, procesos de investigación a quienes lo omitieron.

En la reunión el contralor destacó lo avanzado en la normativa interna del TJAM, constante en la aprobación e implementación de Lineamientos, Procedimientos y Manuales sobre organización, ética y conducta, atención de denuncias, entre otras.