Morelia, Michoacán, 13 de febrero de 2023.-* Con un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada y sesiones de ejercicio, la población puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas como diabetes, hipertensión u obesidad, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La autoridad de salud expuso que la alimentación debe ser balanceada, con platillos que incluyan todos los grupos alimenticios y reducir el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar como pan dulce, refrescos, pasteles y golosinas.

Cada régimen alimentario debe ser acorde al peso y talla del paciente, por lo que es recomendable acudir al centro de salud más cercano para recibir asesoría nutricional de un experto, de considerarlo necesario, el paciente puede ser referido a un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) para dar seguimiento a su evolución.

Las sesiones de ejercicio pueden ser dos o tres días a la semana, con actividades que mantengan al cuerpo activo y mejoren la circulación de sangre como caminar, nadar, trotar suavemente o montar en bicicleta.

Para la prevención y detección oportuna de enfermedades cardiometabólicas, la SSM recomienda a la población mayor de 20 años acudir al médico al menos una vez al año, para recibir una valoración y realizarse estudios clínicos para monitorear su peso, presión arterial y niveles de azúcar.