Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2020.- Alimentarse correctamente, hacer ejercicio con regularidad y evitar fumar, son factores importantes para reducir el riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Este padecimiento ocupa el primer lugar como causa de muerte entre los mexicanos, solo en 2017, 5 mil 264 personas fallecieron por esta razón en Michoacán, por lo que es importante que la población reduzca al mínimo los factores de riesgo.
La SSM, señala que es indispensable dejar de fumar, reducir el consumo de alimentos con elevado contenido en grasas saturadas, azúcar y sal, comer más frutas y verduras, limitar las bebidas alcohólicas y realizar, al menos, 30 minutos de actividad física al día.
Las personas con hipertensión, sobrepeso y obesidad, deben tener un estricto control de sus padecimientos, ya que son más propensas a desarrollar alguna enfermedad del corazón; entre las más comunes se encuentra el infarto agudo de miocardio, el ictus, la angina de pecho, la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca.
Para conocer el funcionamiento de su sistema cardiovascular, la SSM recomienda acudir al médico a realizarse exámenes sencillos como auscultación, medición del ritmo cardíaco y chequeo de la presión sanguínea, y en caso de ser necesario pruebas más especializadas.