Morelia, Michoacán, a 9 de septiembre de 2019.- Cuidar la salud de la población, es prioridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM); por ello, se intensifican acciones preventivas para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, donde la participación ciudadana, es fundamental.

De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 36, Michoacán registra 425 casos de dengue; de estos, 30 son considerados con signos de alarma, los cuales ya fueron canalizados a las unidades médicas de la SSM para su atención y se encuentran estables y en vigilancia.

Las Jurisdicciones Sanitarias con mayor índice de casos son: Lázaro Cárdenas (189), La Piedad (132), Apatzingán (64) y Uruapan (21), por lo que la SSM exhorta a la población a sumarse en la implementación de acciones preventivas, como mantener patios limpios, así como lavar, tapar y voltear botes, cubetas o recipientes, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones, a efecto de eliminar la acumulación de criaderos en los hogares.

Cabe destacar que el periodo de incubación del mosco es de cinco días, por lo que la limpieza en patios y azoteas debe ser continua y permanente, solo así se logrará abatir al mosco transmisor.

Aunado a ello, la institución refuerza las acciones vectoriales para el combate del mosco con el control larvario, búsqueda del mosco trasmisor a través de estudios entomológicos, lectura de ovitrampas, nebulizaciones y rociado intradomiciliario en viviendas en torno a los casos registrados.