De acuerdo con la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, durante este tiempo es muy común que las familias enciendan fogatas, la estufa o braceros dentro de su hogar para calentarse, lo cual presenta un riesgo a la salud.
La SSM no registra hasta el momento defunciones ocasionadas por la inhalación de monóxido de carbono.
Es importante evitar prender fogones de leña y braceros con carbón dentro del hogar, ya que el olor que expiden ambos materiales pueden ser tóxicos para lap salud.
La estufa de gas prendida toda la noche dentro de un cuarto pequeño suele ser de alto riesgo, además de un posible detonante de incendio, respirar el gas en exceso puede provocar la muerte.
La funcionaria estatal explicó que, para evitar cualquier contingencia, lo ideal es tapar con periódico las paredes cuando son de madera, costera o cartón, a fin de darle más calidez a la casa, mantenerse bien abrigados y tapar todas las rendijas con papel para disminuir la entrada de aire, descartando la presencia de anafres.
Esta temporada no sólo se previene a la población sobre quemaduras, sino también la parte de enfermedades respiratorias, las cuales se incrementan durante esta temporada invernal.
Gracias a las acciones de prevención y promoción a la salud que implementa la SSM, se han podido revertir los índices de muertes provocadas por las prácticas antes mencionadas, así como muertes por hipotermia debido a que la gente tiene más conciencia, coadyuvando de esta manera a proteger a sus familias.